La automatización necesita del factor humano

A medida que los procesos se automatizan, las empresas comienzan a entender la necesidad de la mano humana operando los botones y palancas que hacen que todo funcione.

19 septiembre, 2012

<p>Una falla de computadora le report&oacute; a Knight Capital Group m&aacute;s de US$ 440 millones en p&eacute;rdidas en solo 45 minutos. La dependencia de los seres humanos &ndash; y particularmente de las empresas- en la tecnolog&iacute;a hace olvidar que siempre se necesita incorporar el factor humano en casos de emergencias. La clave es que no se ignore el desarrollo profesional humano para actuar en los momentos requeridos.</p>
<p>Una historia parece ilustrar este dilema. Se trata de una multa por pasar en rojo, captada por una c&aacute;mara de seguridad. El usuario hab&iacute;a pasado en rojo porque el sem&aacute;foro hab&iacute;a pasado de verde a amarrillo a rojo en cuesti&oacute;n de segundos. Pero la c&aacute;mara de seguridad no capta estos matices. Le lleg&oacute; una citaci&oacute;n, que apel&oacute; ante un juez. &ldquo;Las c&aacute;maras, como todo en la tecnolog&iacute;a, funciona bien hasta que deja de funciona bien&rdquo;, dijo ante las autoridades que no tuvieron compasi&oacute;n.</p>
<p>Hay veces que la tecnolog&iacute;a no funciona, simplemente, como deber&iacute;a. Puede haber un incendio, un corte de energ&iacute;a, un error de computadoras o, tambi&eacute;n, un error humano: un crimen, una crisis. En la &uacute;ltima d&eacute;cada las empresas las han conocido todas. El buen jefe debe tomar decisiones para minimizar el riesgo. Se trata de evaluar las circunstancias que ponen en peligro el negocio, el impacto de cada una y establecer un plan y una serie de protocolos para estar listo cuando algo malo suceda.</p>
<p>Para que esto suceda se necesita de las personas adecuadas con el entrenamiento adecuado. No ponga en riesgo su negocio por el miedo a invertir en capacitaci&oacute;n y desarrollo. La moraleja de esta historia es que las personas importan, hoy m&aacute;s que nunca. Cuando algo va mal &ndash; y suceder&aacute;, inevitablemente, m&aacute;s tarde o m&aacute;s temprano- un buen manager se sentir&aacute; aliviado de haber hecho de las personas su prioridad.</p>

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