Japón, pionero en uso de robots para trabajos administrativos

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Hasta hace muy poco los robots eran una amenaza para los empleados de las fábricas. No se veían como una amenaza cercana para los empleados “del conocimiento”. Japón dio el salto a la administración.

Por eso, la noticia que acaba de dar Japón al mundo dejó helados a muchos. Una empresa de seguros reemplazó 32 empleados con un solo robot. Con eso recorta costos y aumenta productividad.

 

Y si en Japón se hizo, ¿por qué no otras empresas en otras partes?

El problema ya no es si los empleos se fueron a China porque en china los sueldos son más baratos. En primer lugar en China han cambiado muchas cosas, entre ellas las aspiraciones y las exigencias de los empleados. De modo que ya no es cuestión de fabricar barato en China.

 

El problema que se viene es que los robots, dotados de inteligencia artificial, son capaces de reemplazar muchas tareas que antes creíamos eran privativas de los seres humanos. O sea, hoy la inteligencia artificial es capaz de realizar trabajos no exclusivamente manuales.

 

La empresa que dio el salto es Fukoku Mutual Life Insurance que, con la incorporación de la plataforma de inteligencia artificial no solamente sustituye el trabajo de 34 empleados administrativos sino que además proyecta aumentar 30% su productividad y recuperar la inversión en tecnología en menos de dos años.

 

La plataforma que usará es la IBM Watson Explorer cuya misión será escanear y leer documentos de historias clínicas, lesiones producidas en lugares de trabajo para establecer los pagos que corresponde hacer y detectar probables engaños.

 

Japón piensa implementar el mismo sistema en organismos del Estado para reducir burocracia.

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