Un estudio estima que el valor de bienes y servicios durante los primeros años de la “Economía de pasajeros” será más del doble del tamaño de la “Economía de Compartir”. La predicción es que surgirá una nueva “Economía de Pasajeros” que va a apoyar el tiempo de inactividad de los conductores cuando éstos se conviertan en pasajeros; y Movilidad como un Servicio que va a transformar radicalmente antiguos patrones de propiedad, mantenimiento, operaciones y uso de los de automóviles.
Intel Corporation reveló los resultados de un nuevo estudio que explora el potencial económico por realizarse cuando los conductores de hoy se conviertan en pasajeros con tiempo libre. Acuñado como Economía de Pasajeros por Intel, y preparado por la firma de analistas Strategy Analytics, el estudio predice una explosiva trayectoria económica, que pasará de US$ 800 mil millones en 2035 a US$ 7 billones en 2050.
La historia ha demostrado que la tecnología es un catalizador de grandes transformaciones de la sociedad y que las empresas necesitan adaptarse o se arriesgan a fracasar o aun peor, a tener que cesar en sus actividades. Los nuevos modelos de negocios digitales introducidos por la informática personal, Internet, conectividad ubicua y smartphones, dieron origen a nuevas economías. La conducción autónoma hará lo mismo.
“Las empresas deben comenzar a pensar su estrategia autónoma ahora”, dijo el CEO de Intel, Brian Krzanich. “Hace menos de una década, nadie hablaba del potencial de una aplicación o de la economía de compartir porque nadie veía eso en el horizonte. Por esta razón iniciamos la conversación en torno a la Economía de Pasajeros de modo temprano, para despertar a las personas para las oportunidades que surgirán cuando los coches se conviertan en los dispositivos más potentes generando datos móviles y las personas puedan cambiar de conductores a pasajeros.”
Las tecnologías de conducción autónoma y ciudades inteligentes van a permitir la nueva Economía de Pasajeros, reconfigurando gradualmente industrias enteras e inventando nuevos sectores, gracias al excedente de tiempo y conocimiento que será desbloqueado.
“Al igual que la carrera espacial de la década de 1960, el anuncio de hoy es una alerta para poner las mejores mentes del mundo en este desafío”, dice Greg Lindsay, urbanista y futurista de movilidad. “El futuro de la movilidad, el desarrollo económico y la aparición de nuevas oportunidades de crecimiento, como la Economía de Pasajeros, demandan diálogo. Estoy muy contento de asociarme con Intel, promover esta discusión y buscar soluciones a través del lente de diversas industrias que darán forma a nuestro futuro – desde fabricantes de automóviles y startups a inversionistas y legisladores”, añadió.
El nuevo estudio estructura el valor de la oportunidad económica tanto de la perspectiva de los consumidores, como de las empresas, y comienza a desarrollar casos de uso diseñados para permitir a los decisores estudiar acciones y estrategias concretas de cambio.
Se espera que el uso empresarial de Movilidad como un Servicio (MaaS, por su sigla en inglés) genere
US$ 3 billones en ingresos, lo que representará un 43% del total de la Economía de Pasajeros;
Se espera que el uso por consumidores de Movilidad como un Servicio genere US$ 3,7 billones en ingresos, o casi 55% del total de la Economía de Pasajeros.
En una visión conservadora, se podrán salvar 585,000 vidas con la conducción autónoma en la era de la Economía de Pasajeros entre 2035 y 2045.
Se espera que los vehículos autónomos liberen más de 250 millones de horas al año en tiempo de desplazamiento de los consumidores en las ciudades más congestionadas del mundo.