India ya conduce más búsquedas móviles en Google que cualquier otro país además de Estados Unidos. Sus habitantes representan gran parte del crecimiento de redes sociales como Friendster. Por eso no sorprende que Facebook ya tiene 132 millones de usuarios, solamente detrás de Estados Unidos.
Pero la presencia de Facebook en ese continente es más profunda. WhatsApp, el servicio de mensajería que Facebook compró el año pasado en US$ 22.000 millones, se ha convertido en la aplicación más popular del país, al ofrecer texteo gratis y llamadas gratuitas en un lugar donde mucha gente gana solo unos pocos dólares al día.
Por eso es que Facebbok solo está rascando la superficie de India. “Debemos concentrarnos en esos millones de personas que no están conectadas”, dice Kevin D’Souza, jefe de crecimiento y sociedades móviles de Facebook India.
Para llegar a esa gente, Facebook está ofreciendo versiones básicas de su servicio que funcionan con teléfonos simples y redes lentas. Bajo una iniciativa paraguas llamada Internet.org Facebook trabaja también con un operador local de teléfonos celulares para ofrecer un paquete de servicios gratuitos que incluyen noticias, listas de empleos que se ofrecen y versiones solo texto del messenger y su red social, para todos aquellso que no pueden pagar un plan de datos.
Hacer dinero también es difícil en India, donde la cantidad que se gasta en publicidad digital podría totalizar US$ 940 millones este año, según eMarketer, apenas una fracción de los US$ 58.000 millones que se calcula se gastarán en Estados Unidos.
Cientos de miles de millones de indiso todavía usan teléfonos básicos queno pueden cargar apps, pero pueden recibir mensajes de texto gratuitos. Usando tecnología de ZipDial, twitter permite a la gente ver los tweets de jugadores de cricket, de políticos o de marcas con solo llamar a un número telefónico especial y luego cortar. Entonces les lleganlos tweets como texto.