La nueva investigación, que fue realizada en la Universidad Miguel Hernandez (UMH), muestra que el implante de esta dispositivo diminuto en el cerebro humanos se puede hacer en forma segura y que la estimulación directa de la corteza cerebral produce percepciones visuales con una resolución mucho mayor de la que se lograba hasta ahora por otros medios.
El grupo de investigadores, liderados por el profesor en biología celular Eduardo Fernández Jover, publicó los resultados del experimentos en el Journal of Clinical Investigation.
Es la primera vez que un implante cerebral de este tipo se realizó en una persona ciega. Fernández Jover explica que los resultados son muy alentadores para el desarrollo de una neuro-prótesis visual que pueda ayudar a las personas ciegas o a aquellas con visión baja o residual a mejorar su movilidad o, incluso, a entender su entorno y orientarse. Sin embargo, el investigador agrega que aunque los resultados de éste y otros estudios son muy prometedores, hay todavía muchos problemas por resolver. Por lo tanto, hay que avanzar gradualmente y no generar falsas expectativas. Por ahora, es una investigación en progreso.