Buenos Aires– Check Point Software Technologies Ltd., compañía especializada en seguridad de la Internet, publicó su segundo reporte de seguridad móvil revelando que la mayoría de las compañías (79%) tuvo un incidente de seguridad móvil (ISM) en el último año con costos sustanciales. El nuevo reporte halló que los ISM sumaron más de seis cifras para. 16% de ellas situaron los costos en más de US$ 500.000.
Desde teléfonos inteligentes hasta tabletas, los dispositivos móviles continúan causando preocupación en los equipos de TI responsables por la seguridad de la información. Los datos corporativos delicados se pueden transportar, filtrar o extraviar fácilmente mientras que el movimiento Traiga Su Propio Dispositivo (BYOD) ha aumentado la cantidad de costosos ISM. Aún así, se siguen depositando datos confidenciales de clientes en dispositivos móviles personales y el departamento de TI no los administra.
Basado en una encuesta a casi 800 profesionales de TI el reporte cuantifica el crecimiento drástico de BYOD, expone la frecuencia y el costo de los ISM e identifica los retos que afrontan las compañías de todos los tamaños. Entre los hallazgos clave figuran:
• Aumento de los dispositivos móviles personales (DPM) que se conectan a la red corporativa – Entre las compañías que permiten los DPM, 96% dijeron que la cantidad de de esos aparatos que se conectan a las redes corporativas esta creciendo y 45% han quintuplicado en dos años la cantidad de DPM.
• Los ISM son comunes y caros para las grandes y pequeñas empresas – Más de la mitad (52 %) de las empresas grandes informaron que los ISM costaron más de US$500 000 en el último año. Incluso para 45% de las PyMEs con menos de mil empleados los ISM supèraron los US$ 100.000, también en el último año.
• Plataforma móvil con los mayores riesgos de seguridad percibidos – Android fue citada por 49% de las compañías como la plataforma con mayor riesgo de seguridad (Subió 30% con respecto al año anterior).
• Información corporativa no administrada en dispositivos móviles – A pesar del costo, 63% de las compañías no gestionan los datos corporativos en los aparatos personales y 93 % enfrentan desafíos al adoptar políticas de BYOD.
• Más dispositivos móviles almacenan datos delicados de clientes – Más de la mitad (53%) de todas las compañías encuestadas reportaron que hay datos confidenciales de clientes en los aparatos móviles, un aumento de 47% con respecto al año pasado.
“Sin duda alguna la explosión de BYOD, apps móviles y servicios en la nube ha convertido en titánica la tarea de proteger la información corporativa de compañías grandes y pequeñas” declaró TomerTeller, investigador de Check Point Software Technologies. “Debe implementarse una estrategia de seguridad móvil para proteger los datos corporativos en la multitud de dispositivos e implementar controles de acceso seguro adecuados para la información y las aplicaciones. Igualmente relevante es educar a los empleados acerca de los mejores prácticas, ya que la mayor preocupación son los empleados descuidados”.