jueves, 21 de noviembre de 2024

ICANN rechaza el pedido de aislar a Rusia de Internet

spot_img

El mundo digital también está atravesando un momento especial con el conflicto iniciado por Rusia.

Las tres grandes compañías – Meta, Google y Apple – que siempre han adoptado la posición de compañías tecnológicas neutrales, están prohibiendo sus productos en Rusia como respuesta a la invasión.

Mientras tanto, la misma Internet está cambiando para los usuarios rusos. Twitter y Facebook están bloqueados, Tiktok no permite a los rusos publicar posts y se dice que la policía está parando a la gente en las calles para ver lo que están mirando en sus teléfonos.

Por eso ahora comienzan ahora a circular interrogantes sobre si este conflicto no terminará alterando la naturaleza misma de la internet global.

¿Habría que cortarle a Rusia el acceso a Internet? El gobierno de Ucrania le ha pedido a algunas firmas tecnológicas que prohiban sus servicios en Rusia y la lista de firmas que se niegan a operar o a vender productos en Rusia crece cada día. Ahora algunos líderes tecnológicos en Ucrania van por más: piden que Rusia sea desconectada totalmente de Internet.

Ese pedido se topó con un enfático “no” por parte de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la organización a cargo del gobierno de la red mundial. Le pidieron que revocara los principales dominios, como “.ru” junto con los certificados asociados SSL.

Pero la organización tiene como lema “One World, One Internet” y en su respuesta al vice primer ministro de Ucrania Mykhailo Fedorov, el CEO de ICANN, Goran Marby, dijo: “En nuestra misión, mantenemos neutralidad y actuamos a favor de la internet global. Nuestra misión no incluye tomar medidas punitivas, emitir sanciones o restringir el acceso a algunos segmentos en la red, cualquiera sean las provocaciones”.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO