IBM: software a medida y una nueva estrategia CRM

A partir del año entrante, Big Blue comienza una ambiciosa reestructuración en su negocio de software (US$ 13.000 millones anuales). Será una estrategia apoyada en la gestión de relaciones con clientes (CRM).

9 diciembre, 2003

En esencia, IBM tratará de sacarle partido a un fenómeno previsto
por empresas y expertos: la recuperación en el mercado mundial de software.
El gigante informático destinará millones para demostrar que, además,
hay un giro copernicano en la manera de comprar tecnología por parte de
empresas e instituciones.

Desde enero, entonces, la política en software se centrará en
explotar filones potencialmente redituables en un mercado dominado hasta ahora
por la alemana SAP, donde el segundo puesto está peleado entre PeopleSoft-JDE
y Oracle. No obstante, IBM parece orientarse más hacia el CRM (customer
relations management).

La primera señal al respecto data de 2002 y fue la compra de PwC Consulting
-ex división de PricewaterhouseCoopers- por US$ 3.500 millones. Eso incorporó
al gigante 30.000 consultores especializados, vinculados a grandes industrias.
A criterio de IBM, la recuperación de inversiones en tecnología
informática (TI) estará encabezada por compañías
interesadas en automatizar procesos de toda índole.

Dicho de otro modo, “la manera de aplicar TI será mucho más
relevante que la propia TI. Sola -sostiene Samuel Palmisano, CEO de Big Blue-,
la tecnología ya no alcanza. Las ventajas competitivas radicarán
en la intersección entre negocios y TI”.

La reorganización (o el cambio en el modelo de negocios, como sostienen
algunos analistas) también intentará expandir la facturación
en software empresario. El objeto es superar la gama US$ 2.600/13.000 anuales,
inamovible desde 1999. Ello contrasta con los ingresos totales de IBM, que sumaron
US$ 21.500 millones en el III trimestre, 90% más que un año antes.

En ese mismo período, el software aportó 16% del global. Ello
implica US$ 3.500 millones, 11% más que en igual lapso de 2002.

Palmisano insiste en que “el mercado mundial de TI aún es endeble,
particularmente en software empresario e institucional”. Lógicamente,
esta opinión no cae bien en SAP, PeopleSoft, Oracle ni otros jugadores
del segmento. Éstos observan con inquietud la compra de Rational Sofware
(febrero, US$ 2.100 millones), la base de datos Informix (mil millones, junio)
y docenas de emprendimientos chicos.

En la próxima fase, IBM se asociará a firmas de software capaces
de aportar aplicaciones científicas sectoriales. En síntesis,
paquetes a medida del cliente. Esta estrategia incorporará, además,
desarrolladores e integradores de sistemas.

En esencia, IBM tratará de sacarle partido a un fenómeno previsto
por empresas y expertos: la recuperación en el mercado mundial de software.
El gigante informático destinará millones para demostrar que, además,
hay un giro copernicano en la manera de comprar tecnología por parte de
empresas e instituciones.

Desde enero, entonces, la política en software se centrará en
explotar filones potencialmente redituables en un mercado dominado hasta ahora
por la alemana SAP, donde el segundo puesto está peleado entre PeopleSoft-JDE
y Oracle. No obstante, IBM parece orientarse más hacia el CRM (customer
relations management).

La primera señal al respecto data de 2002 y fue la compra de PwC Consulting
-ex división de PricewaterhouseCoopers- por US$ 3.500 millones. Eso incorporó
al gigante 30.000 consultores especializados, vinculados a grandes industrias.
A criterio de IBM, la recuperación de inversiones en tecnología
informática (TI) estará encabezada por compañías
interesadas en automatizar procesos de toda índole.

Dicho de otro modo, “la manera de aplicar TI será mucho más
relevante que la propia TI. Sola -sostiene Samuel Palmisano, CEO de Big Blue-,
la tecnología ya no alcanza. Las ventajas competitivas radicarán
en la intersección entre negocios y TI”.

La reorganización (o el cambio en el modelo de negocios, como sostienen
algunos analistas) también intentará expandir la facturación
en software empresario. El objeto es superar la gama US$ 2.600/13.000 anuales,
inamovible desde 1999. Ello contrasta con los ingresos totales de IBM, que sumaron
US$ 21.500 millones en el III trimestre, 90% más que un año antes.

En ese mismo período, el software aportó 16% del global. Ello
implica US$ 3.500 millones, 11% más que en igual lapso de 2002.

Palmisano insiste en que “el mercado mundial de TI aún es endeble,
particularmente en software empresario e institucional”. Lógicamente,
esta opinión no cae bien en SAP, PeopleSoft, Oracle ni otros jugadores
del segmento. Éstos observan con inquietud la compra de Rational Sofware
(febrero, US$ 2.100 millones), la base de datos Informix (mil millones, junio)
y docenas de emprendimientos chicos.

En la próxima fase, IBM se asociará a firmas de software capaces
de aportar aplicaciones científicas sectoriales. En síntesis,
paquetes a medida del cliente. Esta estrategia incorporará, además,
desarrolladores e integradores de sistemas.

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