Huawei difundió un informe técnico de NG WAN con hoja de ruta IP a 2030
La compañía presentó el documento durante el Congreso Mundial Upperside 2026, en su cumbre IP Gala, con participación de la WBBA, el Foro IPv6 y operadores, y propuso un modelo de redes IP orientado a 2030 para redes WAN con foco en seguridad, resiliencia y autonomía en infraestructura de red.

Huawei presentó el informe técnico sobre la red WAN de próxima generación (NG WAN) durante el Congreso Mundial Upperside 2026, en el marco de su cumbre IP Gala, realizada bajo el lema “WAN de próxima generación: impulsar un nuevo crecimiento para los operadores”. En la ceremonia de lanzamiento participaron la WBBA, el Foro IPv6 y los principales operadores.
El documento plantea un modelo de redes IP con horizonte 2030. El objetivo es que los operadores puedan construir redes seguras “de alcance completo” que garanticen la experiencia del usuario y, al mismo tiempo, impulsen el crecimiento de los ingresos y la eficacia operativa. En ese marco, operadores, líderes del sector y organizaciones de normalización debatieron sobre conciencia multidimensional, seguridad y resiliencia, y autonomía de la red, con el foco en impulsar las redes de soporte IP hacia el Net5.5G.
El informe ubica a la inteligencia artificial como un vector de cambio en la infraestructura. Los operadores incorporan capacidades de IA respaldadas por tecnologías IPv6 y SRv6 para “desbloquear el potencial de la red, reducir los gastos y mejorar el rendimiento operativo”. En ese contexto, Latif Ladid, presidente del Foro IPv6, describió estrategias nacionales centradas en nubes soberanas de IA, seguridad y resiliencia, y seguridad cuántica, y señaló el trabajo de la entidad con socios del sector para promover una integración en profundidad de IPv6/SRv6, la autonomía de red y la integración de aplicaciones con IA.
Dentro de la hoja de ruta, John Cai, presidente de Router Domain, la línea de productos de Comunicación de Datos de Huawei, definió tres ejes para la construcción de NG WAN: “conciencia multidimensional, seguridad y resiliencia, y autonomía de la red”. “Las NG WAN deben construirse sobre tres pilares fundamentales”, dijo Cai, presidente de Router Domain, la línea de productos de Comunicación de Datos de Huawei.
El texto también detalla el alcance del informe: describe características clave, arquitecturas objetivo, escenarios de valor, tecnologías innovadoras y especificaciones de construcción de red para una WAN orientada al objetivo de 2030, con la intención de aportar información estratégica para procesos de evolución e innovación.
En el apartado de implementación, Mehmet Durmus, director asociado de Redes Centrales IP/MPLS y Centros de Datos de Turkcell, Turquía, sostuvo que innovaciones emergentes como 5G/5G-A y la informática inteligente elevan la presión sobre las redes tradicionales. En respuesta, Turkcell avanzó con RDMA sin pérdida, ahorro dinámico de energía impulsado por IA y mantenimiento de la fibra óptica.
En la misma cumbre, Xu Huan, vicepresidente de Router Domain, la línea de productos de Comunicación de Datos de Huawei, explicó que una NG WAN estará centrada en IA y contará con una arquitectura de red convergente que integre red, informática y seguridad, construida sobre una base ecológica de banda ultraancha con tecnologías 400GE/800GE y uso de agentes para mejorar la autonomía de la red.

