Google y su Nexus One: ¿un cambio copernicano?

Días atrás, Google presentaba entre bombos y platillos el “superteléfono” Nexus One. Basado en Android, sistema operativo propio, este elegante celular integra servicios como el atlas virtual Google Earth y otras prestaciones de imagen.

21 enero, 2010

<p>&ldquo;Hasta cierto punto &ndash;se&ntilde;ala a <em>Knowledge@Wharton </em>Andrew Rubin, ejecutivo de la compa&ntilde;&iacute;a-, la mezcla de <em>software</em> de la marca y un procesador veloz implica una nueva categor&iacute;a de tel&eacute;fonos, tan potente como las computadoras port&aacute;tiles de hace tres o cuatro a&ntilde;os&rdquo;. La novedad incluye una tecnolog&iacute;a para reconocer voz en mensajes hablados y correos electr&oacute;nicos. Tambi&eacute;n ofrece una interfaz tridimensional. <br />
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El espectacular lanzamiento fue, no obstante, eclipsado por el conflicto entre Google y China. Sin embargo, este intento de replantear pautas en negocio inal&aacute;mbrico dista de haber quedado inadvertido pues, aparte, la empresa abri&oacute; un canal minorista para vender el Nexus One. O sea, independientemente de los proveedores habituales que funcionan como accesos en el modelo convencional. <br />
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La meta es clara: tirar abajo obst&aacute;culos a la distribuci&oacute;n y colocar el celular directamente entre usuarios. V&iacute;a web puede adquirirse el aparato por US$ 530 pero, asimismo, por US$ 180 el Nexus One se compra asociado a un contrato bienal con T-Mobile. Entretanto, Google proyecta ampliar los alcances de su canal minorista sin intermediarios. <br />
Al margen de la guerra con Beijing, la felicidad dur&oacute; poco. Pronto, se desencaden&oacute; una lluvia de quejas contra el servicio al cliente, desde cobertura inal&aacute;mbrica hasta pantallas sin teclas que no permiten tipear mensajes, pilas de duraci&oacute;n ef&iacute;mera y alto precios de retornos. Para peor, los usuarios s&oacute;lo pueden comunicarse con la firma a trav&eacute;s de &ldquo;foros en l&iacute;nea&rdquo;, no de agentes f&iacute;sicos.<br />
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&ldquo;Cuando una organizaci&oacute;n es completamente virtual y, s&uacute;bitamente, decide vender productos tangibles en directo, se encuentra con problemas&rdquo;, apunta Serge Natessine, de la escuela Wharton. &ldquo;Parece sin duda atractivo librarse de intermediarios, pero resulta inevitable que el cliente rebote y reclame&rdquo;.<br />
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Pese a un estreno accidentado, Nexus One podr&iacute;a tornarse exitoso a largo plazo. Las cuestiones b&aacute;sicas son dos: &iquest;podr&aacute; Google alterar el contexto econ&oacute;mico de un sector donde el transportador inal&aacute;mbrico dicta la selecci&oacute;n de dispositivos que el p&uacute;blico compra? &iquest;el usuario, querr&aacute; pagar extra por librarse de intermediarios? <br />
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