Google y Apple cabeza a cabeza en realidad aumentada
Google y Apple compiten ahora en combinar dibujos con objetos reales.
Los dos jugadores más grandes del mundo en software para smartphones buscan ganar la batalla de la Realidad Aumentada (RA)
Google se pone ahora en un pie de igualdad con Apple al adoptar la estrategia de la realidad mezclada. En su demo de la tecnología ARCore el dibujo animado de un león interactuando con un perro verdadero.
Esto significa que el motor de búsqueda abandonó su intento inicial de exigir que los dispositivos Android estuvieran equipados con sensores especiales para mostrar realidad aumentada. Con la nueva estrategia los desarrolladores pueden usar cámaras comunes para mezclar gráficas con el mundo real.
Coincidentemente Apple acaba de presentar varias app con la misma tecnología. Con la próxima versió de iOS les resultará mucho más fácil a los desarrolladores crear apps de realidad aumentada.
La realidad aumentada, que de hecho no es nada nuevo, mostró desde sus iniciao bastantes dificultades para triunfar en el mercado masivo. Recordemos el experimento de Google Glass, por ejemplo.
Pero volvió a recuperar protagonismo el año pasado con Pokémon Go que, al mundo real le superponía pequeños animalitos que el jugador debía atrapar.
Si bien google ya tenía su sistema RA disponible desde 2014 con su tecnología Project Tango, que terminó en tabletas y teléfonos especializados de Lenovo y Asus, fue Apple la que recientemente estuvo en las noticias con su ARKit que va a salir ahora en septiembre con el iOS 11.
La realidad aumentada necesita escala para popularizarse. Como casi todos los usuarios del iPhone de Apple actualizan sus versiones cada vez que sale un modelo nuevo, esa compañía, más que ninguna otra, tiene el poder de lograr la escala necesaria para hacer viable la inversión de los desarrolladores en software y apps.
Google ha dicho que espera poner su tecnología ARCore a disposición de por lo menos 100 millones de usuarios , comenzando con los usuarios del Samsung Galaxy S8 y los del teléfono con su marca propia, Pixel. Pero la diversidad de la plataforma Android presenta obstáculos a una plataforma unificada que depende de una experiencia consistente.
Artículos relacionados

Elegoo presentó la serie Centauri 2 con impresión 3D multicolor y marco abierto
La compañía lanzó dos modelos —Centauri 2 y Centauri 2 Combo— con sistema CANVAS para imprimir en cuatro colores, velocidades de hasta 500 mm/s y automatización de calibración y sensores, con precios desde US$ 299 y disponibilidad a través de sus tiendas online con envíos a varios mercados

IBM presentó una tecnología de chip sub-1 nm con arquitectura 3D nanostack
La compañía introdujo un diseño en nodo de 0,7 nm (7 angstroms) con casi 100 mil millones de transistores y proyecciones de hasta 50% más rendimiento o 70% más eficiencia energética frente a su chip de 2 nm, un avance que busca extender el escalado en semiconductores para IA generativa y nube

Huawei llevó a MWC Shanghai innovaciones para monetizar tokens con redes 5G-A
En MWC Shanghai 2026, la compañía presentó desarrollos que integran servicios, redes y cómputo para impulsar el crecimiento en telecomunicaciones medido en bytes y tokens, con foco en enlace ascendente de alta velocidad, banda superior de 6 GHz y modernización empresarial con inteligencia artificial, en un escenario de expansión de modelos y agentes de IA

