MUM está capacitada para manejar 75 idiomas, para responder preguntas complejas y para trasladar lo aprendido en una lengua a cualquier otra.
MUM, cuyo nombre resulta de las siglas de Multitask Unified Model, es una herramienta de inteligencia artificial muchísimo más potente que el buscador actual que, según la empresa, entenderá con más precisión lo que quiere saber el usuario. Por lo tanto, promete resultados más relevantes obtenidos de las fuentes más confiables.
Según la compañía, con MUM la búsqueda en Internet podría convertirse en un servicio mucho más sofisticado que actúe como un verdadero asistente de búsquedas mientras selecciona n la web soluciones a las preguntas más complejas.
Pero los críticos advierten que eso tendrá riesgos: acelerará algo que ya se está observando y es que Google se adelanta a otros sitios para internalizar el tráfico de búsquedas y mantener a los usuarios de internet encerrados en el universo Google.
MUM es la última de una serie de mejoras hechas al motor de búsqueda de Google que, según la compañía, han mejorado la calidad de los resultados. Es el último ejemplo de una idea que viene avanzando n el campo de la inteligencia artificial en lenguaje natural. Una una técnica llamada “transformadora”, que permite a la máquina buscar palabras en contexto y no como objetos aislados para combinarlas mediante análisis estadísticos masivos. Eso es un avance fundamental que significa un salto adelante en la “comprensión” de las máquinas.