La encriptación comenzó en junio de este año, cuando se produjeron las primeras revelaciones del programa PRISM de la NSA, por información proporcionada por el ex contratista de la CIA Edward Snowden en el diario The Guardian de Londres.
Según Google, la encriptación dificultará el espionaje de comunicacionesa gobiernos y hackers. Además del gobierno de Estados Unidos, otros países — entre los cuales figuran Reino Unido, China, Rusia e Israel — cuentan con programas de espionaje en Internet, según investigaciones realizadas por la compañía.
Las últimas revelaciones espionaje de la NSA faparecieron en The New York Times y el diario inglés The Guardian con información provista por Snowden.
De acuerdo con esos medios la NSA, como parte de sus actividades de vigilancia de comunicaciones, quebranta códigos de encriptación de datos usando diferentes métodos. Uno, por ejemplo, obteniendo las claves de encriptación para decodificar comunicaciones y otro, usando súper-computadoras capaces de descifrar los códigos más seguros.