domingo, 24 de noviembre de 2024

Finalmente, Michael Dell puede comprar la compañía

spot_img

Luego de varios meses de sortear obstáculos Michael S. Dell está finalmente a punto de comprar el control total de la compañía que lleva su nombre. Los accionistas de su compañía aprobaron el jueves el poan de compra propuesto por él y el fondo de inversiones Silver Lake.

 Dell quiere sacar a su empresa de la cotización bursátil para enfrentar con menores presiones la caída del mercado de las PC. La operación será por unos 25.000 millones de USD, y fue aprobada por una mayoría no revelada de votos de los accionistas, indicó Dell en un comunicado. Los compradores mejoraron su oferta en los últimos días en respuesta a críticas del inversionista Carl Icahn, asociado a fondos de pensión, quien señalaba que la oferta del co fundador consideraba a la firma por debajo de su valor real.

Finalmente Icahn dejó de batallar contra la operación tras considerar que no tendría éxito en hacerla fracasar.

Pero una Dell nuevamente privatizada será bastante parecida a la actual. Pero su co-fundador se mantiene optimista y entusiasta con la compañía pues “la empresa tiene una buena base en las grandes tendencias como es cloud computing y big data”, dijo. En los últimos cinco años, dijo Dell en una entrevista, él fue alejando a la empresa de la fabricación de computadoras personales, un negocio cada vez más difícil, hacia la provisión de software y servicios paa empresas.

Pero no logró contagiar su entusiasmo y las acciones de la compañía fueron bajando paulatinamente a lo largo de los últimos cinco años hasta perder 30% y la compañía anunció en febrero de este año su plan de venta. El mes pasado, Dell reportó ingresos por valor de US$ 14.500 millones en su segundo trimestre fiscal, con una caída de 72% frente al año anterior. La demanda mundial de computadoras, según la consultora Gartner, cayó 11% en el segundo trimestre de este año. Dell y Silver Lake dicen que se proponen ser mucho más pacientes. Miran el mediano y largo plazo.

Los accionistas de Dell recibirán US$ 13,75 en efectivo por cada acción ordinaria de la compañía, y un dividendo en dinero de 13 centavos por acción. La transacción tiene lugar en medio de un cambio radical del sector de la tecnología con el crecimiento de los teléfonos inteligentes y las tabletas en detrimento de las computadoras personales.

Michael Dell creó la compañía cuando asistía a la Universidad de Texas y logró convertirla en un referente a nivel mundial reconocido por el servicio directo a los clientes y por eliminar a los intermediarios en las ventas minoristas. Pero Dell, que fue tiempo atrás el mayor vendedor mundial de PC, perdió terreno frente a sus competidores Lenovo y Hewlett-Packard, y enfrenta una fuerte presión por la caída de las ventas de computadoras.

Los analistas sostienen que Dell debe implementar cambios radicales para reforzar su presencia en el mercado del software y de los servicios, compensando de esa manera la caída en las ventas.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO