Enero es época de anuncios. Primero en el CES y luego desde las compañías más importantes: Mark Zuckerberg anunció una de las mejoras más esperadas en la red social. Se trata de “Graph Searchâ€, una herramienta que permitirá encontrar fragmentos específicos de contenido gracias a una pregunta precisa y no a través de una búsqueda tradicional. Zuckerberg se diferencia así de Google, insistiendo que las búsquedas en Facebook serán “muy diferentesâ€.
Quieren mostrar resultados de manera más intuitiva por lo que la nueva función utiliza filtros que “etiquetan†las entradas para que puedan encontrarse fácilmente. Pero no se trata de un sistema de etiquetas simple ni mucho menos: ordena relaciones, intereses y ubicaciones eficientemente.
Hasta ahora Facebook no contaba con un buscador de contenido de estas características. La información que junta Graph Search se contrata con las búsquedas de las personas con las que más se interactúa, luego con los amigos generales y luego con los amigos en común. De esta manera las respuestas tendrán más que ver con la pregunta especifica del usuario y no con una inquietud general.
Por ahora sólo estará disponible en versión beta para usuarios de habla inglesa; para el resto del mundo habrá lista de espera.