La compañía sueca Ericsson inició una demanda contra el gigante Samsung por violación de patentes. El argumento es que la empresa surcoreana dejó de renovar el acuerdo de licencias hace dos años y que, luego de extensas negociaciones, se vieron obligados a tomar la vía legal.
Desde Samsung se defienden diciendo que Ericsson pidió, hace dos años, un aumento desorbitante en sus patentes por los que todavía se encontraban en fase de negociaciones.
Lo cierto es que en los últimos meses todas las grandes compañías de IT han decidido tomar la vía judicial para proteger sus patentes de posibles violaciones. Ericsson se sumó a esta tendencia con la demanda a Samsung en Estados Unidos.
No es poca cosa. Ericsson es uno de los pioneros en innovación en telecomunicaciones y tiene miles de patentes sobre tecnologías que virtualmente todos los fabricantes utilizan en sus dispositivos. En un comunicado Ericsson aclara sus intereses: “La disputa legal concierte tanto a la tecnología patentada usada en redes que es utilizada Samsung como también a otras tecnologías patentadas usadas en comunicación inalámbrica y productos electrónicos orientados a un consumidor masivoâ€.
La demanda fue iniciada en Texas, donde se concentran las operaciones de la compañía en Estados Unidos. No se hizo pública, por ahora, la cifra pretendida por Ericsson. Samsung, por su parte, dijo que iba a defenderse de estas acusaciones en la corte. “La realidad es que Ericsson estaba pidiendo regalías mucho más altas y no se podía hacer frente a demandas tan extremasâ€, explicaron en un comunicado.