Energía solar desde el espacio, una meta posible

spot_img

En Estados Unidos, Gran Bretaña y China avanzan en un proyecto para obtener energía solar desde el espacio con el objeto de lograr emisiones cero.

Un informe del gobierno británico, publica hoy el Financial Times, describió la energía solar basada en el espacio – SBSP, siglas inglesas a veces reducidas a SSP – como limpia, abundante y técnicamente posible para el 2040. “Hay 100 veces más energía solar disponible en una pequeña franja alrededor de la tierra en la Órbita Terrestre Geoestacionaria que las demandas pronosticadas de energía global en 2050”, decía erl informa publicado en septiembre 2021.

Un análisis estadounidense en noviembre de ese año “ otra flecha en el intento de controlar el cambio climático”. China quiere construir la primera planta energética solar en el espacio para 2035, con una base en tierra que ya está construyendo en la ciudad de Chongqing.

Ahora el ejército norteamericano está incorporando la idea. Arachne se llama un proyecto de US$ 100 millones con lanzamiento planeado para 2025. Se trata de un proyecto para llevar SSP a las bases norteamericanas más remotas del planeta. Si logra éxito eliminaría la necesidad de enviar camiones cargados de combustible. Que muchas veces son blanco de ataques. En cambio, se instalarían antenas receptoras para captar las microondas enviadas desde el espacio. “Así como el GPS (Global Positioning System) comenzó siendo un activo militar y luego pasó a ser una tecnología usada por todo el mundo, este sistema de rayos de energía solar podría hacer la transición hacia un uso mucho más amplio y ofrecer energía solar en cualquier clima, hora del día o latitud”, explicó un vocero del laboratorio de investigación de la fuerza aérea norteamericana.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO