En ciberseguridad, el decálogo para las PyMES

 Las PyMEs representan hasta el 99,5% de todas las empresas de América Latina y el 25% del PIB. Este sector empresarial es un blanco relativamente fácil debido a los pocos controles de ciberseguridad.

26 octubre, 2021

Aquí hay 10 medidas de ciberseguridad básica que las PyMEs deben implementar, considerando que en muchas veces no cuentan con un especialista en ciberseguridad.

Las pequeñas y medianas empresas  en América Latina y el Caribe, pero sobre todo aquellas de menor tamaño, han sido las que más han sufrido el impacto de la crisis causada por la Covid-19, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este sector empresarial no solo ha tenido que destinar recursos tecnológicos adicionales para adaptarse a trabajar desde los hogares, sino también ha quedado expuesto a los riesgos cibernéticos que esto implica  y a ser víctimas de ataques y fraudes cibernéticos. 

 Al decir de Oswaldo Palacios, Director de Ingeniería de Ventas para México y América Latina de Guardicore, un error de las PyMEs es creer que no sufrirán un ciberataque porque no son una gran compañía. “Este sector empresarial en Latinoamérica es un blanco relativamente fácil para la ciberdelincuencia debido a los pocos controles de ciberseguridad que existen y a la falta de capacitación de personal en informática, aunado al poco presupuesto destinado a este rubro”.

Las PyMEs juegan un papel muy importante, no solo para la economía de América Latina sino del mundo, son una fuente primaria de empleo y un proveedor clave de bienes y servicios para una gran parte de la población.

“Más de una vez hemos escuchado que se eliminó información o que fue robada, esto se debe a laxas políticas de acceso a bases de datos o la inexistencia de éstas. Siempre y en todo momento debemos saber quién accede a dónde”, dijo Oswaldo Palacios, quien agregó que el robo de identidad y mal uso de datos personales es un terreno fértil para ciberdelincuentes que han encontrado un mercado económicamente atractivo en la compraventa de información.

El directivo mencionó que es muy frecuente que las PyMEs piensen que con solo tener un antivirus en sus equipos de cómputo es suficiente para estar protegidos. Sin embargo, deberá complementarse con una estrategia de ciberseguridad integral basada en microsegmentación y   soportarse por una cultura de ciberseguridad, y eso incluye de manera directa a los usuarios y cómo intercambian información dentro de la compañía.

Toda la información que maneja un negocio tiene valor, no solo para el empresario, sino también para otros, como la competencia o los cibercriminales. Oswaldo Palacios dio a conocer 10 medidas de ciberseguridad que las PyMEs en América Latina y Caribe deben implementar, considerando que muchas veces no cuentan con un especialista en ciberseguridad.

1.- Capacitación, “la primer línea de defensa es el conocimiento” no podemos defendernos de situaciones que nos afectan sin saber su origen y como mitigarlo.

2.- Tener otras herramientas de ciberseguridad además del antivirus, existen en el mercado diferentes soluciones de visibilidad y seguridad a un costo accesible.

3.- Limitar el acceso de dispositivos propios a la red corporativa, el modelo BYOD (Bring your own device) puede ser útil, pero si no se controla se convertirá en una amenaza de ciberseguridad.

4.- Contar con un plan de recuperación de desastres, las compañías deben tener un mapa claro de pasos a seguir en caso de una contingencia, puede haber variaciones, pero al menos tener una guía de qué hacer nos ayudará cuando se enfrente una amenaza real.

5.- Evaluar los riesgos, en toda organización existe información más importante que otra, los datos críticos deben tener un tratamiento diferente y accesos controlados.

6.- No ver el departamento de informática como un gasto, cada vez son más compañías que deben su éxito a los sistemas informáticos y su correcta gestión.

7.- Elegir correctamente a los proveedores, un consultor debe responder nuestras preguntas y aclarar cualquier tema respecto de su producto o servicio, esto nos dará la pauta para saber si se contrata o no.

8.- Respaldos, adicional al plan de contingencia se debe tomar muy enserio respaldar la información; ante un ataque de ransomware puede ser la diferencia entre operar nuevamente en cuestión de minutos, y si no se tiene pueden ser horas o días.

9.- En caso de conexiones desde fuera de las oficinas se debe usar siempre una VPN, esto ayuda a controlar quien accede a la red y coloca una barrera digital hacia los activos críticos.

10.- Estar al día en actualizaciones. Todos los activos de la compañía deben contar con un programa de actualización a nuevas versiones, algunos ataques se pueden mitigar solo con tener la versión más reciente de software.

Por último, Oswaldo Palacios expresó la importancia de elaborar una Política de Ciberseguridad y revisarla constantemente para asegurarse que se ajusta a los riesgos reales, y no menos importante, si las PyMEs sospechan que su red ha sido comprometida o si observa una actividad poco habitual consulte a un experto.

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades