En Berlín los trenes de alta velocidad traerán novedades

En la próxima edición de InnoTrans, la feria internacional de ferrocarriles que tendrá lugar en septiembre en Berlín, Alemania, la tecnología AVE presentará el proyecto Eco 4 y el tren de superalta velocidad Zefiro 380 de Bombardier

3 agosto, 2010

<p>El acontecimiento girar&aacute; en torno a la movilidad sostenible y la ecolog&iacute;a, donde los nuevos ferrocarriles tienen algo importante que aportar con la utilizaci&oacute;n de tecnolog&iacute;as m&aacute;s limpias. <br />
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<em>Zefiro 380:</em> ser&aacute; el tren m&aacute;s r&aacute;pido del mundo, con capacidad para desarrollar una velocidad de hasta 380 kil&oacute;metros por hora. InnoTrans 2010 girar&aacute; en torno a tres ejes: movilidad sostenible, ecolog&iacute;a aplicada a los trenes y nuevas tecnolog&iacute;as. Integrando las tres &aacute;reas, la empresa bombardier presentar&aacute; dos innovaciones de alto impacto: el tren de superalta velocidad Zefiro 380, que emplea la tecnolog&iacute;a utilizada en la red de alta velocidad espa&ntilde;ola, y el proyecto <em>Eco 4</em>, que se centra en el desarrollo de servicios ferroviarios a trav&eacute;s de energ&iacute;as alternativas.</p>
<p>Un gran n&uacute;mero de compa&ntilde;&iacute;as ya ha anunciado la presentaci&oacute;n en InnoTrans 2010 de diferentes novedades en el sector tecnol&oacute;gico ferroviario, algunas de escala mundial. En el mismo sentido, las cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible y la ecolog&iacute;a pasar&aacute;n a tener un lugar cada vez m&aacute;s preponderante.</p>
<p><em>Zefiro 380 </em></p>
<p>El nuevo tren de superalta velocidad de Bombardier ser&aacute; una de las estrellas de InnoTrans 2010. Adem&aacute;s de transformarse en el tren m&aacute;s r&aacute;pido del mundo, ser&aacute; el de menor consumo de energ&iacute;a la actualidad y mayor capacidad de plazas. La empresa ya acord&oacute; la venta de 80 unidades a China, con entrega de la primera en el a&ntilde;o 2012.</p>
<p>Por su dise&ntilde;o aerodin&aacute;mico, sistema de asistencia al conductor EBI 5&rsquo; y eficiente tecnolog&iacute;a de climatizaci&ograve;n, el consumo de energ&iacute;a se reduce notablemente.</p>
<p><em>Zefiro 380 </em>forma parte de la iniciativa bombardier ECO4, un proyecto integral de la empresa canadiense que se sustenta en cuatro pilares: energ&iacute;a, eficiencia, ecolog&iacute;a y econom&iacute;a. En ese marco ha nacido el <em>Bombardier Eco4</em>, un tren conceptual que funcionar&iacute;a con energ&iacute;a solar.</p>
<p>El concepto es obra del dise&ntilde;ador industrial argentino Francisco Lupin, que ha creado un tren realizado con materiales ligeros y que utiliza la tecnolog&iacute;a MagLev para un r&aacute;pido y eficiente aprovechamiento de la energ&iacute;a. Paralelamente, un sistema de piloto autom&aacute;tico gu&iacute;a al tren a trav&eacute;s de una computadora, eliminando la necesidad de un operador.</p>
<p>El dise&ntilde;o incluye paneles solares montados en el techo del tren, que captan la energ&igrave;a para hacer funcionar el tren, para iluminarlo y para otros servicios requeridos por los pasajeros en su interior.</p>
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