En 5 años se duplicaron los hogares conectados en Latinoamérica
El acceso a conexiones de banda ancha aumentó fuertemente en el período analizadopor la CEPAL, particularmente en la modalidad móvil, que pasó de 7% a 58% de la población entre 2010 y 2015.
El 54,4% de los habitantes de América Latina y el Caribe usó Internet en 2015, es decir, 20 puntos porcentuales más que en 2010, lo que da cuenta de los importantes avances en el acceso y la asequibilidad al servicio registrados en la región en el último quinquenio, revela el informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016, publicado por CEPAL.
El porcentaje de usuarios de Internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció 10,6% al año entre 2000 y 2015, lo que permitió reducir la brecha existente con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): se pasó de una diferencia de 37,2 puntos porcentuales en 2010 a 25,2 puntos porcentuales en 2015.
En cuanto al acceso, el documento indica que el número de hogares conectados a Internet en América Latina y el Caribe creció 14,1% como promedio anual en los últimos cinco años, alcanzando el 43,4% del total de los hogares en 2015, valor que casi duplica al de 2010.
Hay una gran diferencia en los niveles de acceso entre los países de la región: de los 24 analizados en 2015, tres tenían una penetración de Internet en los hogares menor al 15%; quince estaban entre 15% y 45%; tres entre 45% y 56%, y solo Chile, Costa Rica y Uruguay llegaban al 60%.
Según el informe, el acceso a conexiones de banda ancha aumentó fuertemente en el período analizado, particularmente en la modalidad móvil, que pasó del 7% al 58% de la población entre 2010 y 2015.
En 2010, el porcentaje de personas con acceso a banda ancha fija (BAF) y banda ancha móvil (BAM) era prácticamente el mismo. Entre ese año y 2015, el número de suscripciones móviles creció 802,5% y el de conexiones fijas, 68,9%. El país con mayor penetración de BAM con respecto al total de la población es Costa Rica, con 95,5%.
En términos de asequibilidad, mientras en 2010 el costo de contratar un servicio de banda ancha fija de 1Mbps bordeaba el 18% de los ingresos promedio mensuales, a principios de 2016 esta cifra bajó al 2%. La asequibilidad también aumentó significativamente para los usuarios de bolsas de datos prepagadas. En varios países, estas bolsas con vigencia de 30 días tienen costos inferiores al 2% del ingreso, destaca el informe.
- Etiquetas
- internet
- américalatina
- acceso
Artículos relacionados

LG puso precios a tres configuraciones para armar un cine en casa mundialista
Con el Mundial 2026 entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá, la compañía detalló tres opciones de equipamiento con TV, barra de sonido e inteligencia artificial desde $ ARS 1,5 millones, en un contexto de mayor demanda de pantallas XL y audio envolvente

Huawei vuelve a figurar como líder en el Gartner Magic Quadrant 2026 de LAN empresaria
La compañía fue ubicada por cuarto año consecutivo en el cuadrante de líderes del Gartner Magic Quadrant 2026 para infraestructura LAN inalámbrica y por cable, con foco en la solución Xinghe AI Campus y una actualización orientada a redes de campus con IA, seguridad y automatización para sectores como gobierno, finanzas, educación y salud

Hisense concentró 55,2% de los envíos globales de TV de más de 100 pulgadas
En el primer trimestre de 2026, la compañía quedó primera a nivel mundial en televisores de más de 100 pulgadas, con una cuota de 55,2% en envíos según Omdia, mientras amplió su portafolio premium con series MiniLED y proyectores láser orientados al segmento de pantallas ultragrandes

