EmoNet es un sistema computarizado que ha sido diseñado para categorizar automáticamente los sentimientos de una persona.Fue creado por investigadores de la Universidad de Colorado y Duke y podría, un día, ayudar a la inteligencia artificial a entender y reaccionar ante las emociones humanas.
La red neural es capaz de clasificar con precisión imágenes en 11 emociones, aunque algunas con más confianza que otras.
‘Antojo, o deseo intenso,’ ‘deseo sexual,’ y ‘horror’ se pudieron determinar con mucha confianza, mientras que la IA tiene más problemas con ‘confusión,’ ‘asombro,’ y ‘sorpresa” que se consideran emociones más abstractas.
Usaron una base de datos de 2.185 videos que representan 20 emociones para capacitar a la red neural. Estas son las emociones específicas que se encontraron:
- Adoración
- Apreciación estética
- Diversión
- Ansiedad
- Asombro
- Aburrimiento
- Confusión
- Deseo intenso
- Disgusto
- Dolor empático
- Arrebato
- Entusiasmo
- Temor
- Horror
- Interés
- Alegría
- Romance
- Tristeza
- Eseo sexual
- Sorpresa
Después de la capacitación, los investigadores usaron 25.000 imágenes para validar los resultados.
El sistema de IA categorizó las emociones en las imágenes no solo analizando las caras sino también el color, el espectro espacial y la presencia de objetos en la escena.
Las posibles aplicaciones de esta tecnología son infinitas, pero es fácil imaginar que un día puede ayudar a detectar enfermedades mentales y participar en una intervención salvadora.