El yogur podría usarse para detectar cáncer

spot_img

Unas  bacterias – debidamente ingenierizadas – del yogur podrían convertir la detección del cáncer colorrectal y algunas otras enfermedades en un proceso tan sencillo como el test de embarazo.

Los chequeos para algunos tipos de cáncedr ´podrían bien pronto ser tan simples  como el test hogareño del embarazo. Sengeeta Bhatia, profesora en el MIT, está trabajando para reemplazar  la costosa y desagradable colonoscopía y tomografía con una cucharada de yogur y un test de orina, un método barato que podría mejorar el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal.

 

Lo que hizo Bhatia fue crear moléculas sintéticas que puedan ser introducidas en el cuerpo, interactuar con el cáncer y luego ser detectadas con facilidad. Antes había desarrollado nano partículas capaces de llegar hasta los tumores y para  luego ser partidas en pequeños trozos por enzimas producidas por el cáncer. La partículas resultantes son lo suficientemente pequeñas como para ser recolectadas por los riñones, concentradas y luego, pasar  a la orina.

 

La primera reiteración de la técnica implicó el uso de instrumentos de laboratorios para analizar orina y  encontrar los marcadores que revelan la presencia de la enfermedad.  Ahora Bhatia ha desarrollado un papel de testeo, como el que se usa para la prueba de embarazo. Hasta ahora este test se ha realizado en ratones para detectar cáncer colorrectal y fibrosis de hígado.

 

El trabajo de nanopartículas, descripto y publicado a principios de este año, requiere una inyección para introducirlas al cuerpo. En un nuevo trabajo todavía sin publicar, Bhatia está desarrollando una forma de introducir las nanopartículas modificando un tipo de bacteria que se encuentra en el yogur. La bacteria produce las nanopartículas biomarcadoras interactuando con un tumor. Bhatia espera que el método “transforme el diagnóstico” y dice que está en vías de formar una compañía para comercializar el método.  Como el test no requiere equipo especializado, será especialmente útil en países pobres, dice, donde pocas personas reciben chequeos para detectar los cánceres más . Pero además podría reemplazar las colonoscopías.

 

Si es detectado a tiempo. 90% de la gente afectada por el cáncer colorrectal sobrevive por lo menos cinco años. Pero solo 40% de la gente es diagnosticada a tiempo, en parte porque muy pocos se someten al chequeo, según la American Cancer Society.  Samuel Sia, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Columbia,  dice que los marcadores sintéticos de Bhatia son un concepto interesante para realizar tests fáciles y económicos. Agrega que las inyecciones de nano partículas han demostrado ser confiables, al menos en ratones. Pero sin datos de pruebas clínicas, dice,  “yo no podría decir todavía es que la solución”.

 

A años luz de la profundidad de estas investigaciones, en nuestro país el CEO de YPF, Miguel Galuccio, tuvo una respuesta original para la preocupación que le acercaron diferentes grupos sobre los peligros para la salud que podría significar la extracción de hidrocarburos no convencionales de la empresa: “Hasta el yogur tiene químicos”, dijo para tranquilizarlos.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO