El mundo móvil pateó el tablero

Intel creció con los chips, Microsoft con el software, Google con las búsquedas, pero ahora todos ellos y muchos más van detrás de los dispositivos móviles.

23 octubre, 2012

<p>Ahora que el usuario quieto frente a una computadora forma parte del pasado, es necesario reinventar modelos de negocios para mantener vigencia. La demanda de chips Intel est&aacute; cayendo a pique. En Microsoft, las ventas de software pare PC tambi&eacute;n caen precipitadamente. Y en Google, el precio que los anunciantes pagan cuando la gente cliquea en los avisos ha venido cayendo durante todo el a&ntilde;o. Esto ocurre en parte porque, si bien los avisos m&oacute;viles crecen, cuestan menos que los avisos en Internet. Los anunciantes todav&iacute;a est&aacute;n viendo c&oacute;mo los hacen m&aacute;s efectivos. <br />
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Desde su oferta p&uacute;blica de acciones, Facebook ya perdi&oacute; la mitad de su valor en Wall Street y se ve obligado a ganar m&aacute;s plata con dispositivos m&oacute;viles ahora que seis de cada diez usuarios de la red social se loguean desde sus tel&eacute;fonos. Ahora ganar&aacute;n dinero las empresas de tecnolog&iacute;a que puedan seguirles la pista a sus usuarios desde sus computadoras de escritorio hasta sus tel&eacute;fonos m&oacute;viles y en &uacute;ltima instancia hasta las tiendas, cines y pizzer&iacute;as donde gastan su dinero. El negocio depender&aacute; tambi&eacute;n de c&oacute;mo los consumidores reaccionen al hecho de estar monitoreados en forma constante. <br />
Facebook, por ejemplo, ya est&aacute; aprovechando lo que sabe de sus usuarios para mostrarles avisos cuando est&aacute;n usando otras aplicaciones m&oacute;viles. Google puede aprovechar lo que hace un usuario logueado a su computadora o tel&eacute;fono para mostrarle un aviso basado en lo que acaba de buscar en la PC, por ejemplo. <br />
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Pero falta saber hasta qu&eacute; punto los usuarios y las autoridades regulatorias van a aceptar procedimientos de este tipo. La semana pasada, los reguladores europeos advirtieron a Google que deb&iacute;a enmendar su pol&iacute;tica de privacidad que le permite reunir informaci&oacute;n sobre la gente que usa sus diversos productos, desde Gmail hasta YouTube.<br />
Adem&aacute;s, un estudio de Nielsen descubri&oacute; que s&oacute;lo uno de cada cinco usuarios de smartphones cree que los avisos en tel&eacute;fonos son aceptables. <br />
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Con todo, el mundo de los dispositivos m&oacute;viles abre enormes oportunidades para todas las empresas tecnol&oacute;gicas. Hay analistas que dicen que la gente revela mucho m&aacute;s de s&iacute; misma en un tel&eacute;fono que en una computadora. Es posible que les moleste la intrusi&oacute;n de los anunciantes en su vida cotidiana, pero las empresas dicen que lo que se obtiene a cambio lo vale. Por ejemplo, poder mandarles una alerta recordando que llegan tarde a una reuni&oacute;n o un cup&oacute;n cuando est&aacute;n cerca de alg&uacute;n local.</p>
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