El mundo móvil pateó el tablero
Intel creció con los chips, Microsoft con el software, Google con las búsquedas, pero ahora todos ellos y muchos más van detrás de los dispositivos móviles.
23 octubre, 2012
<p>Ahora que el usuario quieto frente a una computadora forma parte del pasado, es necesario reinventar modelos de negocios para mantener vigencia. La demanda de chips Intel está cayendo a pique. En Microsoft, las ventas de software pare PC también caen precipitadamente. Y en Google, el precio que los anunciantes pagan cuando la gente cliquea en los avisos ha venido cayendo durante todo el año. Esto ocurre en parte porque, si bien los avisos móviles crecen, cuestan menos que los avisos en Internet. Los anunciantes todavía están viendo cómo los hacen más efectivos. <br />
<br />
Desde su oferta pública de acciones, Facebook ya perdió la mitad de su valor en Wall Street y se ve obligado a ganar más plata con dispositivos móviles ahora que seis de cada diez usuarios de la red social se loguean desde sus teléfonos. Ahora ganarán dinero las empresas de tecnología que puedan seguirles la pista a sus usuarios desde sus computadoras de escritorio hasta sus teléfonos móviles y en última instancia hasta las tiendas, cines y pizzerías donde gastan su dinero. El negocio dependerá también de cómo los consumidores reaccionen al hecho de estar monitoreados en forma constante. <br />
Facebook, por ejemplo, ya está aprovechando lo que sabe de sus usuarios para mostrarles avisos cuando están usando otras aplicaciones móviles. Google puede aprovechar lo que hace un usuario logueado a su computadora o teléfono para mostrarle un aviso basado en lo que acaba de buscar en la PC, por ejemplo. <br />
<br />
Pero falta saber hasta qué punto los usuarios y las autoridades regulatorias van a aceptar procedimientos de este tipo. La semana pasada, los reguladores europeos advirtieron a Google que debía enmendar su política de privacidad que le permite reunir información sobre la gente que usa sus diversos productos, desde Gmail hasta YouTube.<br />
Además, un estudio de Nielsen descubrió que sólo uno de cada cinco usuarios de smartphones cree que los avisos en teléfonos son aceptables. <br />
<br />
Con todo, el mundo de los dispositivos móviles abre enormes oportunidades para todas las empresas tecnológicas. Hay analistas que dicen que la gente revela mucho más de sí misma en un teléfono que en una computadora. Es posible que les moleste la intrusión de los anunciantes en su vida cotidiana, pero las empresas dicen que lo que se obtiene a cambio lo vale. Por ejemplo, poder mandarles una alerta recordando que llegan tarde a una reunión o un cupón cuando están cerca de algún local.</p>
<p> </p>