El modelo cloud computing

IBM ha decidido ofrecer a las empresas de Internet el hardware espoecial que necesitan para lo que ya se llama “la computación de las nubes”.

23 abril, 2008

IBM entra al mercado de los centros de datos en Internet con sistemas diseñados
para gastar menos energía y ocupar menos espacio. El anuncio muestra es
una demostración de que los grandes fabricantes de computadoras están
comenzando a competir agresivamente para venderle a todas las empresas de Internet
el hardware que necesitan para moverse en el campo de la “cloud computing”.
En el modelo “nube”, los centros de datos con inmensos almacenes de
información y recursos de procesamiento pueden aprovecharse desde cualquier
parte usando una computadora personal, teléfono celular u otros adminículos.

Las pioneras en esta computación en las nubes son empresas de Internet
como Google, Yahoo, las redes sociales y los servicios de juegos online, que muchas
veces diseñaron sus propios centros de datos. Las necesidades de estas
empresas de Internet están creciendo, pero además, pero las empresas
tradicionales también están interesadas en los “cloud data
centers” (centros de datos en las nubes), lo cual abre un mercado potencial
enorme.
Sun Microsystems sacó el año pasado un producto para ese mercado:
un centro de datos alojado en contenedor de 20 pies. Dell comenzó un esfuerzo
en este espacio el año pasado. Hewlett-Packard anunciará un producto
bastante pronto, dicen algunas versiones. Y empresas más pequeñas
también se están preparando para aprovechar ese mercado.

Pero los analistas y clientes que han testeado el producto IBM, que se llama iDataPlex,
dicen que la compañía adoptó un enfoque original que la coloca
por delante de sus rivales, por ahora. IBM dice que sus sistemas consumen 40%
menos energía que los servidores normales y están diseñados
para comprimir más del doble de datos en el mismo espacio.

Esos sistemas, dicen los analistas, traen un novedoso mecanismo de refrigeración
que impide el calentamiento del data center y eliminan la necesidad de aire acondicionado.
OBM comenzará a venderlos a partir del mes próximo (mayo) y en principio
irán a grandes clientes con centros de datos que tienen cientos de miles
de servidores.

IBM entra al mercado de los centros de datos en Internet con sistemas diseñados
para gastar menos energía y ocupar menos espacio. El anuncio muestra es
una demostración de que los grandes fabricantes de computadoras están
comenzando a competir agresivamente para venderle a todas las empresas de Internet
el hardware que necesitan para moverse en el campo de la “cloud computing”.
En el modelo “nube”, los centros de datos con inmensos almacenes de
información y recursos de procesamiento pueden aprovecharse desde cualquier
parte usando una computadora personal, teléfono celular u otros adminículos.

Las pioneras en esta computación en las nubes son empresas de Internet
como Google, Yahoo, las redes sociales y los servicios de juegos online, que muchas
veces diseñaron sus propios centros de datos. Las necesidades de estas
empresas de Internet están creciendo, pero además, pero las empresas
tradicionales también están interesadas en los “cloud data
centers” (centros de datos en las nubes), lo cual abre un mercado potencial
enorme.
Sun Microsystems sacó el año pasado un producto para ese mercado:
un centro de datos alojado en contenedor de 20 pies. Dell comenzó un esfuerzo
en este espacio el año pasado. Hewlett-Packard anunciará un producto
bastante pronto, dicen algunas versiones. Y empresas más pequeñas
también se están preparando para aprovechar ese mercado.

Pero los analistas y clientes que han testeado el producto IBM, que se llama iDataPlex,
dicen que la compañía adoptó un enfoque original que la coloca
por delante de sus rivales, por ahora. IBM dice que sus sistemas consumen 40%
menos energía que los servidores normales y están diseñados
para comprimir más del doble de datos en el mismo espacio.

Esos sistemas, dicen los analistas, traen un novedoso mecanismo de refrigeración
que impide el calentamiento del data center y eliminan la necesidad de aire acondicionado.
OBM comenzará a venderlos a partir del mes próximo (mayo) y en principio
irán a grandes clientes con centros de datos que tienen cientos de miles
de servidores.

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