El mercado global de edificios inteligentes crecerá 351% hacia 2030 y exige cableado estructurado robusto
La demanda mundial de edificios inteligentes se triplicará entre 2024 y 2030, impulsada por la adopción de IoT y eficiencia energética, mientras empresas del sector advierten sobre la importancia de planificar el cableado estructurado desde el inicio de cada proyecto.

El mercado internacional de edificios inteligentes registrará una expansión significativa en los próximos cinco años. De acuerdo con un estudio de la consultora Grand View Research, el volumen global pasará de US$ 126.580 millones en 2024 a US$ 571.280 millones en 2030, lo que representa un incremento del 351%.
La tasa de crecimiento anual compuesta proyectada alcanza el 30,4% entre 2025 y 2030, impulsada por la adopción masiva de Internet de las Cosas (IoT), la demanda de eficiencia energética y los avances en inteligencia artificial aplicada al mantenimiento predictivo y la gestión climática. Este desarrollo tecnológico lleva a que los edificios inteligentes integren sistemas como videovigilancia IP, control de acceso, climatización automatizada e iluminación inteligente sobre una red unificada que centraliza las operaciones y reduce los costos de mantenimiento.
Frente a este contexto, Toltech Group, empresa argentina dedicada a la integración de soluciones tecnológicas en infraestructura, telecomunicaciones y videovigilancia, advierte que el cableado estructurado debe planificarse desde el inicio para evitar fallas costosas. Pablo Abdala, ingeniero de soluciones en Toltech Group, explicó: “El cableado es como las cañerías del edificio: nadie lo ve, pero si falla, la reparación cuesta 10 veces más que haberlo hecho bien desde el inicio. Con el tiempo, las cámaras, lectores de acceso y sensores se reemplazan fácilmente, pero actualizar la estructura de red implica costos elevados”.
Abdala también señala errores frecuentes en el diseño de proyectos inteligentes, como la falta de espacios técnicos para equipos, canalizaciones insuficientes, subestimación del crecimiento de dispositivos conectados, ausencia de documentación adecuada y omisión de la certificación de la instalación. “No tener en cuenta estos factores genera puntos de falla que comprometen todo el sistema”, agregó.
La creciente densidad de dispositivos conectados exige redes robustas y cableado de categoría 6 o superior. La tecnología Power over Ethernet (PoE) permite transmitir datos y energía por un único cable, eliminando la necesidad de tendido eléctrico adicional y transformadores. “La convergencia tecnológica hace que todo confluya sobre la red IP, que debe estar dimensionada para soportar este tráfico. El cableado transporta la información de todos los sistemas involucrados, por lo tanto, es parte vital del edificio, al igual que la red eléctrica y las cañerías”, enfatizó Abdala.
“La clave está en involucrar desde el inicio a especialistas que entiendan tanto los requerimientos arquitectónicos como las necesidades técnicas. Así se evita lo que vemos frecuentemente: edificios que prometen ser inteligentes, pero enfrentan limitaciones por una infraestructura mal dimensionada”, concluyó Abdala.
Artículos relacionados

Wimbledon e IBM incorporan funciones de IA y rediseñan sus plataformas digitales para 2026
Las nuevas herramientas Key Moments y Match Chat llegarán a The Championships, Wimbledon 2026 en la app oficial y en wimbledon.com, con capacidades de IA de watsonx y una plataforma modernizada que migró más de 15.000 activos digitales, en un movimiento que apunta a personalizar la experiencia de los aficionados y acelerar procesos operativos

AMD habilitó FSR Upscaling 4.1 en Radeon RX Serie 7000 con Adrenalin 26.6.2
La actualización del software AMD Software: Adrenalin Edition 26.6.2 incorporó FSR Upscaling 4.1 en GPU Radeon RX Serie 7000 (RDNA 3) tras un anuncio de Jack Huynh en X, con mejoras de calidad de imagen y estabilidad en más de 300 títulos y soporte desde el primer día para dos nuevos lanzamientos

Zendure mostró en Intersolar 2026 su ecosistema doméstico ZEN+ HOME con IA
En Múnich, la compañía presentó una propuesta basada en ZENKI y PowerHub para coordinar generación solar, baterías, red eléctrica, bombas de calor y carga de vehículos eléctricos con predicción de demanda a 24 horas y tarifas dinámicas, en un segmento que busca reducir costos y aumentar autonomía energética en hogares

