El futuro esta en el webcar

El desarrollo de vehículos con conexión a Internet y asistidos por satélites se encuentra en manos de los principales constructores del mundo y será lanzado en los próximos años.

9 noviembre, 2000

(EFE).- Vehículos más seguros, conectados a Internet y guiados por satélite para evitar la congestión del tráfico urbano, son el reto que 5.000 expertos discuten esta semana en Turín (norte de Italia) en el VII Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transportes.

Nace así el denominado webcar, el automóvil del futuro que circulará gracias a la ayuda de la Web y al sistema de localización por satélite GPS, que los principales constructores pretenden incorporar a los vehículos en los próximos años.

Mandos inteligentes corregirán errores y distracciones del conductor, incluso durante la conducción nocturna o con lluvia o niebla, y éste, al igual que si estuviese instalado en su oficina, podrá telefonear o enviar un correo electrónico, navegar en Internet o disfrutar de una película en formato DVD.

Los expertos de 50 países reunidos en Turín no creen que esto sea una utopía, sino que consideran que se trata de un futuro cercano, que ya se encuentra presente en algunos vehículos de gama alta y que pronto se ampliará a los automóviles de serie.

Europa no desea quedarse atrás en esta carrera tecnológica y ha presentado sus prototipos de vehículos inteligentes en la capital piamontesa, donde desde el pasado lunes y durante cuatro días, más de 220 expositores –fabricantes de automóviles y firmas de electrónica y telecomunicaciones– muestran al público los nuevos avances tecnológicos.

Además de reducir la congestión del tráfico y aumentar la seguridad, los expertos en transporte inteligente pretenden mantener a los viajeros informados, mejorar la accesibilidad y comodidad de los vehículos, aumentar la eficiencia de las operación de carga y flete de mercancías y reducir el impacto medioambiental.

Otra iniciativa es dotar a las ciudades de semáforos inteligentes, sensibles al flujo del tráfico, con carriles flexibles reservados al transporte público controlados por una computadora central y plazas de estacionamiento reservadas a distancia por los conductores antes de llegar al lugar de destino.

Los constructores han subrayado por su parte que el costo del equipamiento electrónico en los vehículos pasará de 26% actual a 34% dentro de tres años, en un mercado que podría superar los US$ 2.000 millones en Europa en el año 2005.

(EFE).- Vehículos más seguros, conectados a Internet y guiados por satélite para evitar la congestión del tráfico urbano, son el reto que 5.000 expertos discuten esta semana en Turín (norte de Italia) en el VII Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transportes.

Nace así el denominado webcar, el automóvil del futuro que circulará gracias a la ayuda de la Web y al sistema de localización por satélite GPS, que los principales constructores pretenden incorporar a los vehículos en los próximos años.

Mandos inteligentes corregirán errores y distracciones del conductor, incluso durante la conducción nocturna o con lluvia o niebla, y éste, al igual que si estuviese instalado en su oficina, podrá telefonear o enviar un correo electrónico, navegar en Internet o disfrutar de una película en formato DVD.

Los expertos de 50 países reunidos en Turín no creen que esto sea una utopía, sino que consideran que se trata de un futuro cercano, que ya se encuentra presente en algunos vehículos de gama alta y que pronto se ampliará a los automóviles de serie.

Europa no desea quedarse atrás en esta carrera tecnológica y ha presentado sus prototipos de vehículos inteligentes en la capital piamontesa, donde desde el pasado lunes y durante cuatro días, más de 220 expositores –fabricantes de automóviles y firmas de electrónica y telecomunicaciones– muestran al público los nuevos avances tecnológicos.

Además de reducir la congestión del tráfico y aumentar la seguridad, los expertos en transporte inteligente pretenden mantener a los viajeros informados, mejorar la accesibilidad y comodidad de los vehículos, aumentar la eficiencia de las operación de carga y flete de mercancías y reducir el impacto medioambiental.

Otra iniciativa es dotar a las ciudades de semáforos inteligentes, sensibles al flujo del tráfico, con carriles flexibles reservados al transporte público controlados por una computadora central y plazas de estacionamiento reservadas a distancia por los conductores antes de llegar al lugar de destino.

Los constructores han subrayado por su parte que el costo del equipamiento electrónico en los vehículos pasará de 26% actual a 34% dentro de tres años, en un mercado que podría superar los US$ 2.000 millones en Europa en el año 2005.

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