El error de Microsoft

Según Michael A. Cusumano, Microsoft equivoca su táctica al enfrentarse a Google. En lugar de querer dominar Internet, debería reforzar sus fortalezas en software empresarial. Debería, dice en un artículo en The New York Times, imitar a Oracle.

26 febrero, 2008

Durante muchos años Microsoft ganó siempre la pelea con sus rivales.
Le ganó incluso a la poderosa IBM. Nunca antes, sin embargo, tuvo ante
sí a un enemigo menor tan formidable como Google. Aunque en las cifras
Microsoft le lleva una ventaja de US$ 100.000 millones, Google parece superior
en fortaleza, velocidad e inteligencia.

Una vez que agotó sus mejores ideas sobre cómo hacer para que no
le gane Google, Microsoft decidió implementar ahora ideas más dudosas,
comenzando con una oferta hostil por Yahoo. Michael A. Cusumano, autor de varios
libros sobre el negocio del software y sobre Microsoft, no cree la explicación
que da Microsoft sobre su oferta por Yahoo. Según él, es un intento
de comprar un activo antiguo de Internet, a un precio descomunal.

Desesperado por igualar a Google en la publicidad de búsqueda online, Microsoft
comete el error de no reforzar su gran fortaleza. Lo que mejor hace es vender,
con buena ganancia, software empresario para todo tipo de aplicaciones, visibles
o no visibles.
Pero en todo caso, dice Cusumano, si Microsoft piensa que es momento de buscar
una compra importante a una escala que nunca antes había intentado, no
debería ir tras Yahoo. Más le convendría comprar otro jugador
importante en software empresarial, y fusionar ambas fortalezas. Eso le daría
mejor resultado que juntar dos negocios en problemas (el propio Microsoft y Yahoo)
y rezar para que ocurra un milagro.

Para ilustrar su punto Cusumano — profesor de la Sloan School of Management del
MIT – pone como ejemplo las compras estratégicas de Oracle y su prudente
utilización del capital para incorporar a la suya firmas con productos
y clientes similares. Con notable regularidad — 13 adquisiciones estratégicas
en 2005, otras 13 en 2006 y 11 en 2007 — Oracle ha elegido productos y clientes
clave mientras evitaba aventurarse demasiado lejos de su negocio central, o pagar
demasiado. En ningún momento a lo largo de ese camino, Oracle actuó
en un arrebato de desesperación.

En enero pasado, Oracle se adjudicó un premio mayor: BEA Systems, una importante
empresa de software, por unos US$ 8.500 millones. BEA es casi desconocida porque
produce infraestructura que las grandes empresas usan para crear sistemas de software
que funcionan entre bambalinas para la empresa, o sea, software empresario. Tanto
Oracle como BEA están en Silicon Valley, pero no tienen tanta fama ni generan
tanta atención como los Google y los Yahoo. BEA dice que su software ayuda
a las organizaciones a asegurar que los procesos de negocios sean óptimamente
definidos, ejecutados y monitoreados. Cusumano admira la habilidad de Oracle para
no perder el foco de su negocio y no tentarse con la moda de la web.

Microsoft hace bien el software empresario, con lo que obtiene la mitad de sus
ganancias. También ha reunido, mediante adquisiciones, una incipiente línea
de software empresario que llama Microsoft Dynamics. Microsoft querría
que Dynamics pudiera competir con la número 2 – Oracle – o la número
1, SAP de Alemania. Por ahora, eso es sólo un deseo. Cusumano sugiere,
por ejemplo, que en lugar de comprar Yahoo, Microsoft debería ir detrás
de SAP.

Y explica que la idea no es descabellada. Ambas compañías conversaron
en 2003 sobre una posible fusión. Microsoft está en una posición
envidiable: tiene presencia casi universal en los centros de datos de las empresas
y podría decirse que las grandes empresas son los mejores clientes que
puede tener una compañía que fabrica software. Los clientes pagan
mucho dinero por software complejo y adaptado a las necesidades de sus negocios.
Y una vez que tienen esos sistemas en funcionamiento – proceso que puede
llevar años – no muy fácilmente van a cambiar de vendedor.

Tener como clientes a unas cuantas empresas que figuran entre las 500 de fortune
puede ser más valioso que miles de millones de clientes de cuentas web
e-mail, que no pagan nada por el servicio y cuya atención no es muy valorada
por los anunciantes online.

Si Lawrence J. Ellison, director ejecutivo de Oracle, fuera jefe de Microsoft
y saliera de compras. ¿qué decidiría comprar, yahoo o SAP.
La experiencia anterior, dice Cusumano, sugiere que no optaría por Yahoo.
La compra le traería tantas duplicaciones que sería un problema
y ningún gran cliente empresario.

En realidad, la combinación Microsoft-SAP sería la peor pesadilla
para Oracle. A Google tampoco le gustaría ese acuerdo. Sin embargo, la
naturaleza hostil de la oferta quehizo Microsoft por Yahoo favorece al motor de
búsquedas pues sería una colosal integración de problemas,
con parálisis organizacional y éxodo de talento.

Si en cambioMicrosoft se orientara hacia SAP, google tendría motivos de
preocupación. Cualquier cosa que fortalezca a Microsoft , tarde o temprano
afectará su capacidad de competir con Google.

Durante muchos años Microsoft ganó siempre la pelea con sus rivales.
Le ganó incluso a la poderosa IBM. Nunca antes, sin embargo, tuvo ante
sí a un enemigo menor tan formidable como Google. Aunque en las cifras
Microsoft le lleva una ventaja de US$ 100.000 millones, Google parece superior
en fortaleza, velocidad e inteligencia.

Una vez que agotó sus mejores ideas sobre cómo hacer para que no
le gane Google, Microsoft decidió implementar ahora ideas más dudosas,
comenzando con una oferta hostil por Yahoo. Michael A. Cusumano, autor de varios
libros sobre el negocio del software y sobre Microsoft, no cree la explicación
que da Microsoft sobre su oferta por Yahoo. Según él, es un intento
de comprar un activo antiguo de Internet, a un precio descomunal.

Desesperado por igualar a Google en la publicidad de búsqueda online, Microsoft
comete el error de no reforzar su gran fortaleza. Lo que mejor hace es vender,
con buena ganancia, software empresario para todo tipo de aplicaciones, visibles
o no visibles.
Pero en todo caso, dice Cusumano, si Microsoft piensa que es momento de buscar
una compra importante a una escala que nunca antes había intentado, no
debería ir tras Yahoo. Más le convendría comprar otro jugador
importante en software empresarial, y fusionar ambas fortalezas. Eso le daría
mejor resultado que juntar dos negocios en problemas (el propio Microsoft y Yahoo)
y rezar para que ocurra un milagro.

Para ilustrar su punto Cusumano — profesor de la Sloan School of Management del
MIT – pone como ejemplo las compras estratégicas de Oracle y su prudente
utilización del capital para incorporar a la suya firmas con productos
y clientes similares. Con notable regularidad — 13 adquisiciones estratégicas
en 2005, otras 13 en 2006 y 11 en 2007 — Oracle ha elegido productos y clientes
clave mientras evitaba aventurarse demasiado lejos de su negocio central, o pagar
demasiado. En ningún momento a lo largo de ese camino, Oracle actuó
en un arrebato de desesperación.

En enero pasado, Oracle se adjudicó un premio mayor: BEA Systems, una importante
empresa de software, por unos US$ 8.500 millones. BEA es casi desconocida porque
produce infraestructura que las grandes empresas usan para crear sistemas de software
que funcionan entre bambalinas para la empresa, o sea, software empresario. Tanto
Oracle como BEA están en Silicon Valley, pero no tienen tanta fama ni generan
tanta atención como los Google y los Yahoo. BEA dice que su software ayuda
a las organizaciones a asegurar que los procesos de negocios sean óptimamente
definidos, ejecutados y monitoreados. Cusumano admira la habilidad de Oracle para
no perder el foco de su negocio y no tentarse con la moda de la web.

Microsoft hace bien el software empresario, con lo que obtiene la mitad de sus
ganancias. También ha reunido, mediante adquisiciones, una incipiente línea
de software empresario que llama Microsoft Dynamics. Microsoft querría
que Dynamics pudiera competir con la número 2 – Oracle – o la número
1, SAP de Alemania. Por ahora, eso es sólo un deseo. Cusumano sugiere,
por ejemplo, que en lugar de comprar Yahoo, Microsoft debería ir detrás
de SAP.

Y explica que la idea no es descabellada. Ambas compañías conversaron
en 2003 sobre una posible fusión. Microsoft está en una posición
envidiable: tiene presencia casi universal en los centros de datos de las empresas
y podría decirse que las grandes empresas son los mejores clientes que
puede tener una compañía que fabrica software. Los clientes pagan
mucho dinero por software complejo y adaptado a las necesidades de sus negocios.
Y una vez que tienen esos sistemas en funcionamiento – proceso que puede
llevar años – no muy fácilmente van a cambiar de vendedor.

Tener como clientes a unas cuantas empresas que figuran entre las 500 de fortune
puede ser más valioso que miles de millones de clientes de cuentas web
e-mail, que no pagan nada por el servicio y cuya atención no es muy valorada
por los anunciantes online.

Si Lawrence J. Ellison, director ejecutivo de Oracle, fuera jefe de Microsoft
y saliera de compras. ¿qué decidiría comprar, yahoo o SAP.
La experiencia anterior, dice Cusumano, sugiere que no optaría por Yahoo.
La compra le traería tantas duplicaciones que sería un problema
y ningún gran cliente empresario.

En realidad, la combinación Microsoft-SAP sería la peor pesadilla
para Oracle. A Google tampoco le gustaría ese acuerdo. Sin embargo, la
naturaleza hostil de la oferta quehizo Microsoft por Yahoo favorece al motor de
búsquedas pues sería una colosal integración de problemas,
con parálisis organizacional y éxodo de talento.

Si en cambioMicrosoft se orientara hacia SAP, google tendría motivos de
preocupación. Cualquier cosa que fortalezca a Microsoft , tarde o temprano
afectará su capacidad de competir con Google.

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