El desafío móvil de Facebook

En su oferta pública inicial la empresa de Mark Zuckerberg reconoció que más de la mitad de sus 845 millones de usuarios se conectan a través de celulares. Pero la red social más grande del mundo todavía no encontró la manera de monetizarlo.

6 febrero, 2012

<p>Cuando la semana pasada Facebook entreg&oacute; los documentos para su oferta p&uacute;blica inicial el p&uacute;blico y la prensa se hicieron de informaci&oacute;n hasta entonces reservada. Una de los secretos a voces m&aacute;s importantes es que la red social m&aacute;s grande del mundo, que cuenta con 845 millones de usuarios, todav&iacute;a no encontr&oacute; la manera de hacer rentable su divisi&oacute;n m&oacute;vil. No es un detalle m&iacute;nimo si se tiene en cuenta que m&aacute;s de la mitad de esos usuarios se conectan a la red a trav&eacute;s de celulares. &ldquo;Todav&iacute;a no generamos de manera directa ning&uacute;n tipo de ganancia por el uso de los productos m&oacute;viles de Facebook y no est&aacute; clara nuestra habilidad para hacerlo&rdquo;, confesaron los directivos de la empresa.</p>
<p>En un mundo que cada vez se inclina m&aacute;s hacia la movilidad de los tel&eacute;fonos inteligentes, es realmente un problema para Facebook no encontrar la manera de monetizar sus productos en esa &aacute;rea. Particularmente porque algunos de los pa&iacute;ses en d&oacute;nde tiene m&aacute;s penetraci&oacute;n, como muchos de Sudam&eacute;rica y Asia, tienen acceso a Internet a trav&eacute;s de sus celulares.</p>
<p>No es, claro, la &uacute;nica empresa que enfrenta dificultades en esta &aacute;rea. Aunque los tel&eacute;fonos inteligentes ofrecen muchos beneficios, su limitado espacio en la pantalla deja a los usuarios con poca paciencia para el desorden de la p&aacute;gina de inicio o para tiempos largos de carga.</p>
<p>Pero la situaci&oacute;n parece ser particularmente urgente para Facebook, que es muy popular y que se presenta a si misma como una compa&ntilde;&iacute;a visionaria, con la cabeza en el futuro. Muchos se preguntan, &ldquo;Si Facebook no puede solucionar este problema, &iquest;qui&eacute;n podr&aacute;?&rdquo;. Lo cierto es que, con vistas a salir a la bolsa, la empresa hoy todav&iacute;a no tiene una estrategia para su divisi&oacute;n m&oacute;vil y es posible que, de no corregir esto en el futuro cercano, sus ingresos y estados financieros se vean negativamente afectados.</p>
<p>&iquest;Qu&eacute; es lo que est&aacute; en juego? Principalmente una parte importante de sus ingresos por publicidad. La mayor parte de sus ganancias provienen de vender espacio en su sitio. Este a&ntilde;o la inversi&oacute;n de empresas en publicidad online ser&aacute; de US$ 2.600 millones, casi el doble que los US$ 1.450 millones del a&ntilde;o pasado. Es un mercado en constante crecimiento que el a&ntilde;o pasado tuvo a Google y Apple como los mayores ganadores y en el que Facebook quiere crecer.</p>
<p>Se encuentra, sin embargo, con desafios propios de la plataforma. En un celular los usuarios son menos receptivos a publicidad intrusiva. Se estima, de hecho, que un usuario cualquiera es ocho veces m&aacute;s proclive a hacer click en un anuncio cuando est&aacute; en su computadora que en su tel&eacute;fono.</p>
<p>Por ahora, una de las respuestas de la empresa a este dilema ha sido &ldquo;Places&rdquo;, un servicio de geolocalizaci&oacute;n que permite a los usuarios hacer &ldquo;check in&rdquo; y contarles a sus amigos y familiares d&oacute;nde est&aacute;n. Esto podr&iacute;a atraer una cantidad importante de publicidad a nivel local. <br />
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<p>Pero la publicidad no es el único punto a tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de marketing móvil. Otra fuente de ingresos para Facebook han sido las empresas de juegos como Zynga, que pagan por tener sus juegos en la plataforma. Cuando venden “productos virtuales” a través de la red social, Facebook recibe un porcentaje. El año pasado, 12% de sus ingresos fueron generados por Zynga. Pero cuando el usuario accede a los juegos a través de algún producto Apple, es la empresa de la manzanita la que se queda con ese dinero. Y teniendo en cuenta la rivalidad que tiene con Google, es de esperarse que la compañía de Mountain View ponga también algunas restricciones.</p>
<p>Tal vez sea por esto que la compañía está indecisa acerca de qué curso tomar. Recién el año pasado lanzó una versión de Facebook para iPad y muchos expertos dicen que la razón para las malas ediciones en iPhone tengan que ver con evitar compartir las ganancias con Apple: si los usuarios acceden a Facebook a través del navegador y no de la aplicación, es la empresa de Zuckerberg la que se beneficia.</p>
<p>Eventualmente tendrá que tomar alguna decisión al respecto y este mes, de hecho, tendrá lugar un evento para anunciantes en donde habrá presentaciones de los ejecutivos más altos de Facebook como su número dos, Sheryl Sandberg. Parece inevitable que Facebook incorpore publicidad en sus aplicaciones móviles. La pregunta es cómo. </p>

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