El desafío móvil de Facebook
En su oferta pública inicial la empresa de Mark Zuckerberg reconoció que más de la mitad de sus 845 millones de usuarios se conectan a través de celulares. Pero la red social más grande del mundo todavía no encontró la manera de monetizarlo.
6 febrero, 2012
<p>Cuando la semana pasada Facebook entregó los documentos para su oferta pública inicial el público y la prensa se hicieron de información hasta entonces reservada. Una de los secretos a voces más importantes es que la red social más grande del mundo, que cuenta con 845 millones de usuarios, todavía no encontró la manera de hacer rentable su división móvil. No es un detalle mínimo si se tiene en cuenta que más de la mitad de esos usuarios se conectan a la red a través de celulares. “Todavía no generamos de manera directa ningún tipo de ganancia por el uso de los productos móviles de Facebook y no está clara nuestra habilidad para hacerlo”, confesaron los directivos de la empresa.</p>
<p>En un mundo que cada vez se inclina más hacia la movilidad de los teléfonos inteligentes, es realmente un problema para Facebook no encontrar la manera de monetizar sus productos en esa área. Particularmente porque algunos de los países en dónde tiene más penetración, como muchos de Sudamérica y Asia, tienen acceso a Internet a través de sus celulares.</p>
<p>No es, claro, la única empresa que enfrenta dificultades en esta área. Aunque los teléfonos inteligentes ofrecen muchos beneficios, su limitado espacio en la pantalla deja a los usuarios con poca paciencia para el desorden de la página de inicio o para tiempos largos de carga.</p>
<p>Pero la situación parece ser particularmente urgente para Facebook, que es muy popular y que se presenta a si misma como una compañía visionaria, con la cabeza en el futuro. Muchos se preguntan, “Si Facebook no puede solucionar este problema, ¿quién podrá?”. Lo cierto es que, con vistas a salir a la bolsa, la empresa hoy todavía no tiene una estrategia para su división móvil y es posible que, de no corregir esto en el futuro cercano, sus ingresos y estados financieros se vean negativamente afectados.</p>
<p>¿Qué es lo que está en juego? Principalmente una parte importante de sus ingresos por publicidad. La mayor parte de sus ganancias provienen de vender espacio en su sitio. Este año la inversión de empresas en publicidad online será de US$ 2.600 millones, casi el doble que los US$ 1.450 millones del año pasado. Es un mercado en constante crecimiento que el año pasado tuvo a Google y Apple como los mayores ganadores y en el que Facebook quiere crecer.</p>
<p>Se encuentra, sin embargo, con desafios propios de la plataforma. En un celular los usuarios son menos receptivos a publicidad intrusiva. Se estima, de hecho, que un usuario cualquiera es ocho veces más proclive a hacer click en un anuncio cuando está en su computadora que en su teléfono.</p>
<p>Por ahora, una de las respuestas de la empresa a este dilema ha sido “Places”, un servicio de geolocalización que permite a los usuarios hacer “check in” y contarles a sus amigos y familiares dónde están. Esto podría atraer una cantidad importante de publicidad a nivel local. <br />
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<p>Pero la publicidad no es el único punto a tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de marketing móvil. Otra fuente de ingresos para Facebook han sido las empresas de juegos como Zynga, que pagan por tener sus juegos en la plataforma. Cuando venden “productos virtuales” a través de la red social, Facebook recibe un porcentaje. El año pasado, 12% de sus ingresos fueron generados por Zynga. Pero cuando el usuario accede a los juegos a través de algún producto Apple, es la empresa de la manzanita la que se queda con ese dinero. Y teniendo en cuenta la rivalidad que tiene con Google, es de esperarse que la compañía de Mountain View ponga también algunas restricciones.</p>
<p>Tal vez sea por esto que la compañía está indecisa acerca de qué curso tomar. Recién el año pasado lanzó una versión de Facebook para iPad y muchos expertos dicen que la razón para las malas ediciones en iPhone tengan que ver con evitar compartir las ganancias con Apple: si los usuarios acceden a Facebook a través del navegador y no de la aplicación, es la empresa de Zuckerberg la que se beneficia.</p>
<p>Eventualmente tendrá que tomar alguna decisión al respecto y este mes, de hecho, tendrá lugar un evento para anunciantes en donde habrá presentaciones de los ejecutivos más altos de Facebook como su número dos, Sheryl Sandberg. Parece inevitable que Facebook incorpore publicidad en sus aplicaciones móviles. La pregunta es cómo. </p>