El estudio presentado por Ingenia analiza el grado de avance tecnológico en el ecosistema empresarial argentino y destaca la creciente incorporación de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI). Según los datos relevados, el 48% de las empresas ya ejecuta al menos un proyecto de IA Generativa, mientras que en las grandes corporaciones este número puede ascender hasta seis iniciativas en simultáneo.
El informe, basado en las respuestas de líderes de IT de empresas locales y regionales, señala que el 75% de las organizaciones se autopercibe con un alto nivel de madurez tecnológica. Sin embargo, a excepción de los sectores de Banca, Finanzas y Seguros, la mayoría de las compañías se considera un 20% más evolucionada de lo que los indicadores sugieren.
En cuanto a áreas estratégicas, Ciberseguridad alcanza una adopción del 84%, y Cloud del 89%, evidenciando niveles altos y muy altos de madurez, respectivamente. Por el contrario, Blockchain solo es implementada por el 4% de las empresas, concentrándose en casos de uso específicos dentro del sector fintech.
El sector de Telecomunicaciones se posiciona como el más avanzado, mientras que Salud presenta el ritmo de avance más lento respecto al promedio general. La investigación identifica, además, que las grandes empresas exhiben un 30% más de evolución tecnológica que pymes y medianas, diferencia atribuida a su mayor capacidad de inversión y recursos.
“La tecnología dejó de ser un área de soporte para transformarse en un eje de negocio. Este reporte busca entender no solo en qué punto estamos, sino también hacia dónde evolucionan las compañías argentinas”, señaló Fernando Sclavo, Head of Strategic Evolution de Ingenia.












