El siguiente paso será desarrollar una aplicación que permita entrar al bosque y entender lo que uno escucha. Habrá cientos de posibles resultados, dijo a la BBC Dan Stowell, autor del programa.
Stowel se propuso aumentar la precisión de los programas existentes para identificar y decodificar el canto de los pájaros fijando parámetros para el aprendizaje por máquinas. “Con una serie de grabaciones, cada una con la lista de especies de aves presentes, pude entrenar a un sistema computacional mostrándole estos ejemplos catalogados”, le explicó a la BBC Stowell, cuya investigación se publica en el sitio especializado PeerJ.
Esta técnica se denomina “aprendizaje de representación” y es una forma de análisis automática que se usa junto a un algoritmo de clasificación.
De acuerdo al informe de Stowell, estos datos aprendidos automáticamente pueden tener un mejor desempeño que la información compilada de forma manual.
Stowell ahora trabaja en la tecnología que pueda hacer algo más que solo identificar los pájaros detrás de los trinos: quiere intentar decodificar la relación entre ellos.