Los investiigadores desarrollaron un método para usar la información almacenada en los “me gusta” para crear perfiles de personalidad con detalles íntimos de los usuarios. El método consiste en un algoritmo que crea modelos matemáticos para diferenciar hombres, mujeres, negros, blancos, etc.Los datos luego se pueden usar para campañas publicitarias, etc.
David Stillwell, especialista en psicometría, dice que poner un “me gusta” es fácil y ejerce mucha fascinación, pero uno no advierte que con el paso de los años todos esos “me gusta” se pueden acumular y actuar en nuestra contra.â€
El estudio examinó a 8.000 usuarios de Facebook de Estados Unidos, que ofrecieron voluntariamente sus gustos, perfiles demográficos y resultados de pruebas psicométricas. Si bien algunos de los patrones parecían obvios, otros eran menos evidentes.
Las predicciones se basaron en gran medida en inferencias; por ejemplo, se predecía que un usuario era homosexual no porque hiciera clic en sitios sobre el matrimonio gay, sino por sus preferencias en música y programas de televisión. Cristianos y musulmanes fueron identificados correctamente en el 82% de los casos y la precisión de la predicción se consideró buena con relación al estado civil y el abuso de sustancias, entre 65% y 73%.