Un escenario donde las computadoras toman conciencia de sí mismas y comienzan a convertirse en entes que operan a velocidades súper-humanas es algo que suele definirse como una “singularidad”, un término que el profesor Hawking usa también en su trabajo sobre los agujeros negros y el Big Bang.
“El desarrollo completo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana”, dijo a la BBC. “Podría dispararse por cuenta propia, rediseñarse a velocidades cada vez mayores y los humanos, limitados por una evolución biológica lenta, no podrían competir y serían desbancados en su estatus de ‘seres más inteligentes del planeta’ ”. Es ese escenario en la cual las computadoras toman conciencia y evolucionan es lo que Hawking define como singularidad.
Luego admitió que las formas primitivas de tecnología de computación “inteligente” desarrolladas hasta ahora han demostrado ser inmensamente útiles, incluso para que él mismo pueda comunicarse.
Hawking tiene una enfermedad neuronal llamada esclerosis lateral amiotrópica y habla mediante un sintetizador. Emitió estas opiniones durante un evento organizado por la firma que fabricó un nuevo sintetizador, que le permitirá habla al doble de la velocidad actual. Pero él ha decidido mantener el que tiene, que le da una voz robótica, en vez de reemplazarlo por el nuevo que le daría una voz más natural.