La edición de genes no es algo nuevo—el primer organismo genéticamente modificado fue creado más de 40 años atrás. Pero hasta ahora, el proceso necesario para cambiar el código genético costaba muchos miles de dólares y llevaba semanas. Crisps llega para hacerlo más barato, más rápido y más accesible.
Como ocurre siempre con los grandes avances científicos o tecnológicos, las posibilidades que ofrece son vastísimas. Puede encontrar nuevas formas de curar el cáncer y otras enfermedadess, mejorar los cultivos para obtener mayores rindes o resistir las pestes. Pero también genera preocupación. Su poder es tan fenomenal que da miedo de que se lo use para fines objetables. La tecnología tiene la capacidad de cambiar aspectos de un ser vivo, sea vegetal o humano. ¿Estará bien ingenierizar los niños futuros? ¿Qué pasa si un cambio genético es diseñado para que persista de generación en generación?. Si la tecnología es tan fácil de conseguir y de comprar, ¿será posible que alguien la use para el mal y no para el bien?
Guía para conocer la tecnología Crispr
Hasta hace algunas décadas no había manera de reescribir el ADN, el código genético que programa la vida. Eso cambió con los primeros avances en edición genómica en los años 70, pero el proceso era el equivalente a la programación en las primeras computadoras mainframe del tamaño de una habitación. Había muy pocos laboratorios con las habilitades técnicas necesarias para editar ADN y llevaba varios años de ensayo y error cambiar un solo gen.
Luego, en 2012, los investigadorse descubrieron la forma de usar Crispr, una molécula natural, para reducir notablemente el tiempo y el costo de la edición genómica.
Con Crispr, un estudiante de biología puede ingeniar organismos en semanas. Es tan barata que, por US$159 una compañía de Oakland llamada Tyje Odin venderá un kit Crispr para modificar la naturaleza de un ser vivo.
Esto significa que el mundo está a las puertas de una explosión de innovaciones, y de inversiones, en todos los negocios que impliquen seres vivos. Cambiará los mundos de la investigación biológica, de la medicina, de la agricultura y hasta del cuidado de los animales.