Durante la mayor parte del año pasado las alumnas del True Light College, una escuela secundaria para mujeres en Kowloon, Hong Kong tuvieron clases virtuales. Peor a diferencia de la mayoría de los niños del mundo obligados a recibir clases en sus casas durante la pandemia, a las alumnas de True Light se las observa mientras están sentadas ante su pantalla. Unos ojos fijos estudian las expresiones faciales de cada niña a través de la cámara de la computadora.
Los 2ojos” pertenecen a un software llamado 4 Little Trees, un programa de inteligencia artificial que supuestamente puede leer las emociones de las niñas mientras aprenden. El objetivo del programa es ayudar a los maestros a hacer más interactivo y personalizado el aprendizaje a distancia permitiéndoles responder en tiempo real a las reacciones de los estudiantes.
El algoritmo 4 Little Trees funciona midiendo los micromovimientos de los músculos en los rostros de las niñas e intenta identificar emociones como felicidad, tristeza, enojo, sorpresa y temor. La compañía dice que los algoritmos generan para los maestros un informe detallado sobre el estado emocional de sus alumnas y también puede calcular motivación y foco. Además emite un llamado a los estudiantes que se distraen .