Con su nueva tableta, Google también apuesta al hardware

En una conferencia de desarrolladores Google lanzó una tableta que pretende darle batalla al Kindle Fire, de Amazon, y al iPad de Apple. Como Microsoft con Surface, la empresa de Mountain View decidió convertirse, también, en un fabricante de hardware.

28 junio, 2012

<p>Google quiere meterse fuertemente en el mercado de los dispositivos electr&oacute;nicos y, a un precio de US$ 199, la tableta presentada en una conferencia de desarrolladores ayer podr&iacute;a ser su ticket de entrada. Con ella la empresa de Mountain View pretende morderle los talones a sus dos principales competidores: Amazon y Apple, l&iacute;deres del segmento de tabletas con Kindle Fire y iPad respectivamente.</p>
<p>En la misma conferencia la empresa present&oacute; tambi&eacute;n un reproductor de entretenimiento para el hogar llamado Nexus Q y el fant&aacute;stico Google Glass que refleja los contenidos de una computadora en el vidrio de unos anteojos especiales.</p>
<p>Con todos estos lanzamientos no quedan dudas de que Google se ha convertido, tambi&eacute;n, en un fabricante de hardware a la altura de la misma Apple (que, como Walter Isaacson deja claro en su biograf&iacute;a sobre Steve Jobs, siempre sigui&oacute; la filosof&iacute;a de que hardware y software tienen que ir de la mano para brindar una experiencia completa de usuario). Pero tal vez haya tenido que incursionar en este territorio obligadamente: Apple, por ejemplo, est&aacute; invirtiendo cada vez m&aacute;s recursos en aplicaciones de software, como el reemplazo de Google Maps que se ofrecer&aacute; en el <a href="http://(http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=372549)">nuevo iOS 6</a> . Microsoft, hist&oacute;ricamente el l&iacute;der en licencias de software, tambi&eacute;n decidi&oacute; meterse de lleno en el hardware con la presentaci&oacute;n de su tableta, <a href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=372672">Surface.</a>&nbsp;</p>
<p>Su incursi&oacute;n en las tabletas es una apuesta fuerte porque es un mercado con un l&iacute;der consolidado. Como Kindle Fire, la tableta de Google tiene una pantalla de siete pulgadas y est&aacute; dise&ntilde;ada para reproducir contenidos de la web como e-books, m&uacute;sica y otros contenidos multimedia que pueden descargarse desde su mercado de aplicaciones, Play. Usar&aacute; una versi&oacute;n nueva de Android y, por dentro, presentar&aacute; un procesador de Nvidia que le dar&aacute; m&aacute;s vida &uacute;til a su bater&iacute;a.</p>
<p>El dato m&aacute;s importante es el precio: lejos del b&aacute;sico para el iPad, US$ 499, la tableta de Google podr&aacute; comprarse por US$ 199. Se equipara en precio al Kindle Fire que tampoco deja un margen de ganancias considerable para Amazon. Sin embargo, se estima que ninguna de las dos compa&ntilde;&iacute;as tiene un inter&eacute;s puramente monetario en sus tabletas sino m&aacute;s bien estrat&eacute;gico. Tanto Amazon como Google venden servicios que podr&iacute;an aprovecharse mejor si logran captar una porci&oacute;n del mercado de las tabletas, el dispositivo preferido para surfear la web en el hogar. En su presentaci&oacute;n de la tableta, los ejecutivos de Google hicieron hincapi&eacute; en su oferta de pel&iacute;culas, revistas y m&uacute;sica.</p>
<p>Aunque la decisi&oacute;n de Google sigue una l&oacute;gica no deja de sorprender que haya pegado un volantazo semejante en su estrategia de negocios, hasta ahora centrada en los servicios web. Para el dise&ntilde;o de los dispositivos lanzados ayer se vali&oacute; de su propia experiencia en ingenier&iacute;a y tambi&eacute;n en la de sus socios comerciales, como Asustek. Las patentes de Motorola que Google compr&oacute; el a&ntilde;o pasado, tambi&eacute;n jugaron a su favor.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades