<p>El jueves el Congreso anunció que habrá sesiones especiales para analizar la intención de Google comprar DoubleClick, de publicidad en Internet, una propuesta que la Comisión Federal de Comercio ya se encuentra analizando. <br />
Además, el conglomerado alemán que incluye a Bertelsmann y SAP consiguió un aporte de US$ 166 millones del gobierno alemán para construir un motor de búsquedas – un posible competidor europeo de Google. <br />
Para rematar, al cierre de la semana pasada, marcaba una caída de 58% en las ganancias. En general, la compañía sigue siendo lo más fuerte que hay en Internet, pero sus acciones igualmente caen en Wall Street. <br />
Parecería que ha comenzado una segunda etapa para Google. Es difícil seguir haciendo crecer una compañía de ese tamaño sin atraer a reguladores, escépticos y competidores adinerados. Google puede tener un liderazgo difícil de igualar en búsquedas y venta de publicidad online, pero un cambio en la percepción del público sumado a la caída en el precio de sus acciones podría rápidamente convertirse en el talón de Aquiles de la compañía <br />
Según Business 2.0, éstas son algunas de las cosas que debería hacer Google:<br />
1) No crecer hasta adquirir un tamaño incontrolable. <br />
El motor no pudo lograr sus objetivos en parte debido a su reciente desesperación por contratar más gente. Al final del año pasado, tenía unos 10.000 empleados. Hoy en su nómina hay 13.000 personas. Todo eso está bien mientras se crece, pero tantos empleados pueden convertirse pronto en una sangría de recursos cuando hay inconvenientes en el mercado publicitario online. <br />
2) Pelear para lograr el acuerdo con DoubleClick.<br />
Han pasado cuatro meses desde que Google ofreció US$ 3.100 millones por DoubleClick, una compañía que se especializa en banners publicitarios (a diferencia de los avisos de texto de Google). La posibilidad de que ambos se combinaran puso incómodos a rivales y reguladores y ahora hay subcomisiones en ambas cámaras para citar a los ejecutivos de Google. <br />
Es preciso despejar los temores con un argumento convincente: que la competencia en Internet goza de buena salud. Microsoft y Yahoo tienen publicidad relacionada con compras. Si Google y DoubleClick se fusionaran, la participación en el mercado todavía seguiría siendo menos de 50%. <br />
3) Mostrar los resultados de YouTube <br />
Google pagó US$ 1.650 millones por el sitio de videos YouTube. A pesar de que mucho se dijo sobre la posibilidad de monetizar el portal – y compartir el ingreso con los usuarios – Google recién ahora comienza a moverse tímidamente en esa dirección: ahora está insertando avisos en Flash al pie de la pantalla en algunos videos. <br />
¿Será suficiente para justificar lo que cobra por ellos o los anunciantes tendrán miedo de la posibilidad de acusaciones sobre temas de propiedad intelectual del contenido de YouTube? <br />
En definitiva, la integración de YouTube todavía está en proceso y la paciencia de los inversores se está acabando. <br />
4) Encontrar otra fuente de ingresos. <br />
Por ahora, la faceta publicitaria no parece acabarse, pero en algún momento el mercado va a madurar. Ningún otro proyecto – de los 100 existentes – generan suficientes ganancias. </p>
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Complicaciones para Google
El gigantesco motor de búsquedas está teniendo una mala semana con varias acciones que complican sus planes.