Complicaciones para Google

El gigantesco motor de búsquedas está teniendo una mala semana con varias acciones que complican sus planes.

23 abril, 2009

<p>El jueves el Congreso anunci&oacute; que habr&aacute; sesiones especiales para analizar la intenci&oacute;n de Google comprar DoubleClick, de publicidad en Internet, una propuesta que la Comisi&oacute;n Federal de Comercio ya se encuentra analizando. <br />
Adem&aacute;s, el conglomerado alem&aacute;n que incluye a Bertelsmann y SAP consigui&oacute; un aporte de US$ 166 millones del gobierno alem&aacute;n para construir un motor de b&uacute;squedas &ndash; un posible competidor europeo de Google.&nbsp; <br />
Para rematar, al cierre de la semana pasada, marcaba una ca&iacute;da de 58% en las ganancias.&nbsp; En general, la compa&ntilde;&iacute;a sigue siendo lo m&aacute;s fuerte que hay en Internet, pero sus acciones igualmente caen en Wall Street. <br />
Parecer&iacute;a que ha comenzado una segunda etapa para Google.&nbsp; Es dif&iacute;cil seguir haciendo crecer una compa&ntilde;&iacute;a de ese tama&ntilde;o sin atraer a reguladores, esc&eacute;pticos y competidores adinerados.&nbsp; Google puede tener un liderazgo dif&iacute;cil de igualar en b&uacute;squedas y venta de publicidad online, pero un cambio en la percepci&oacute;n del p&uacute;blico sumado a la ca&iacute;da en el precio de sus acciones podr&iacute;a r&aacute;pidamente convertirse en el tal&oacute;n de Aquiles de la compa&ntilde;&iacute;a <br />
Seg&uacute;n Business 2.0, &eacute;stas son algunas de las cosas que deber&iacute;a hacer Google:<br />
1) No crecer&nbsp; hasta adquirir un tama&ntilde;o incontrolable. <br />
El motor no pudo lograr sus objetivos en parte debido a su reciente desesperaci&oacute;n por contratar m&aacute;s gente. Al final del a&ntilde;o pasado, ten&iacute;a unos 10.000 empleados. Hoy en su n&oacute;mina hay 13.000 personas.&nbsp; Todo eso est&aacute; bien mientras se crece, pero tantos empleados pueden convertirse pronto&nbsp; en una sangr&iacute;a de recursos cuando hay inconvenientes en el mercado publicitario online. <br />
2) Pelear para lograr el acuerdo con DoubleClick.<br />
Han pasado cuatro meses desde que Google ofreci&oacute; US$ 3.100 millones por DoubleClick, una compa&ntilde;&iacute;a que se especializa en banners publicitarios (a diferencia de los avisos de texto de Google). La posibilidad de que ambos se combinaran puso inc&oacute;modos a rivales y reguladores y ahora hay subcomisiones en ambas c&aacute;maras para citar a los ejecutivos de Google. <br />
Es preciso despejar los temores con un argumento convincente: que la competencia en Internet goza de buena salud.&nbsp; Microsoft y Yahoo tienen publicidad relacionada con compras. Si Google y DoubleClick se fusionaran, la participaci&oacute;n en el mercado todav&iacute;a seguir&iacute;a siendo menos de 50%. <br />
3) Mostrar los resultados de YouTube <br />
Google pag&oacute; US$ 1.650 millones por el sitio de videos YouTube. A pesar de que mucho se dijo sobre la posibilidad de monetizar el portal &ndash; y compartir el ingreso con los usuarios &ndash; Google reci&eacute;n ahora comienza a moverse t&iacute;midamente en esa direcci&oacute;n: ahora est&aacute; insertando&nbsp; avisos en Flash al pie de la pantalla en algunos videos. <br />
&iquest;Ser&aacute; suficiente para justificar lo que cobra por ellos o los anunciantes tendr&aacute;n miedo de la posibilidad de acusaciones sobre temas de propiedad intelectual del contenido de YouTube? <br />
En definitiva, la integraci&oacute;n de YouTube todav&iacute;a est&aacute; en proceso y la paciencia de los inversores se est&aacute; acabando. <br />
4) Encontrar otra fuente de ingresos. <br />
Por ahora, la faceta publicitaria no parece acabarse, pero en alg&uacute;n momento el mercado va a madurar. Ning&uacute;n otro proyecto &ndash; de los 100 existentes &ndash; generan suficientes ganancias. </p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades