Cómo ganar en el mercado de las telecomunicaciones

Un nuevo análisis de Frost & Sullivan analiza las estrategias competitivas que utilizan las compañías y ofrece recomendaciones a los actuales competidores del sector en América latina.

14 noviembre, 2001

La liberalización de la industria de telecomunicaciones ha posibilitado el ingreso al mercado de una nueva ola de participantes, lo que intensifica la competencia por una cantidad de oportunidades de negocios que no ha variado, señala un nuevo análisis de la consultora Frost & Sullivan.

El estudio, denominado Estrategias de Servicios Empresariales en América Latina, analiza estrategias competitivas para brindar servicios clave a negocios, incluyendo de larga distancia (voz), datos e Internet, telefonía móvil y otros servicios con valor agregado. El mismo examina las estrategias que emplean los actuales competidores y ofrece recomendaciones para empresas que participan en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, y Venezuela.

El informe indica que “históricamente, los mercados de servicios a empresas han estado dominados por las mismas empresas de telecomunicaciones nacionales ya establecidas en la provisión de servicios de voz, pero los nuevos candidatos se están afianzando en el mercado al incorporar servicios de datos y de valor agregado. Por consiguiente, todas las compañías deberán pulir sus estrategias si quieren optimizar sus respectivas participaciones en el mercado”.

“La intensa competencia en los mercados de servicio a empresas ha conducido a que los proveedores de servicios se hayan enfocado en el desarrollo de productos, lo que ha resultado en una gama más amplia de servicios”, escriben Romina Adduci y Paulo Hoffmann, analistas e investigadores de Frost & Sullivan. “Los participantes se están transformando en proveedores de servicios completos, con paquetes de servicios de datos y acceso a Internet, hospedaje de sitios Web y otros servicios con valor agregado.”

El informe destaca, además, que las empresas, tanto si se enfocan en un único tipo de servicio u ofrecen una solución completa, deberán garantizar la más alta calidad posible en cuanto a servicio, desde la implementación técnica hasta el apoyo al cliente. Asimismo, indica que “si bien las grandes empresas tendrán la capacidad de desarrollar internamente tecnologías complementarias, algunas compañías necesitarán promover alianzas para abultar sus inventarios de servicios”.

“Los proveedores deben establecer un monitoreo permanente de los servicios que brindan y una localización y resolución rápida de problemas, además de una atención integral al cliente en lo relacionado con asuntos administrativos y de facturación”, observan Adduci y Hoffmann.

Los nuevos candidatos podrían contar con ciertas ventajas por el hecho de ofrecer un servicio de alta calidad al desplegar redes de última tecnología. Mientras tanto, las empresas ya establecidas se verán obligadas a vencer la dependencia en equipos heredados y en tecnologías desactualizadas.

La investigación es parte de la Latin America Telecom Services Subscription, que también incluye análisis sobre Mercados de Servicios de Acceso Broadband en América latina.

La liberalización de la industria de telecomunicaciones ha posibilitado el ingreso al mercado de una nueva ola de participantes, lo que intensifica la competencia por una cantidad de oportunidades de negocios que no ha variado, señala un nuevo análisis de la consultora Frost & Sullivan.

El estudio, denominado Estrategias de Servicios Empresariales en América Latina, analiza estrategias competitivas para brindar servicios clave a negocios, incluyendo de larga distancia (voz), datos e Internet, telefonía móvil y otros servicios con valor agregado. El mismo examina las estrategias que emplean los actuales competidores y ofrece recomendaciones para empresas que participan en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, y Venezuela.

El informe indica que “históricamente, los mercados de servicios a empresas han estado dominados por las mismas empresas de telecomunicaciones nacionales ya establecidas en la provisión de servicios de voz, pero los nuevos candidatos se están afianzando en el mercado al incorporar servicios de datos y de valor agregado. Por consiguiente, todas las compañías deberán pulir sus estrategias si quieren optimizar sus respectivas participaciones en el mercado”.

“La intensa competencia en los mercados de servicio a empresas ha conducido a que los proveedores de servicios se hayan enfocado en el desarrollo de productos, lo que ha resultado en una gama más amplia de servicios”, escriben Romina Adduci y Paulo Hoffmann, analistas e investigadores de Frost & Sullivan. “Los participantes se están transformando en proveedores de servicios completos, con paquetes de servicios de datos y acceso a Internet, hospedaje de sitios Web y otros servicios con valor agregado.”

El informe destaca, además, que las empresas, tanto si se enfocan en un único tipo de servicio u ofrecen una solución completa, deberán garantizar la más alta calidad posible en cuanto a servicio, desde la implementación técnica hasta el apoyo al cliente. Asimismo, indica que “si bien las grandes empresas tendrán la capacidad de desarrollar internamente tecnologías complementarias, algunas compañías necesitarán promover alianzas para abultar sus inventarios de servicios”.

“Los proveedores deben establecer un monitoreo permanente de los servicios que brindan y una localización y resolución rápida de problemas, además de una atención integral al cliente en lo relacionado con asuntos administrativos y de facturación”, observan Adduci y Hoffmann.

Los nuevos candidatos podrían contar con ciertas ventajas por el hecho de ofrecer un servicio de alta calidad al desplegar redes de última tecnología. Mientras tanto, las empresas ya establecidas se verán obligadas a vencer la dependencia en equipos heredados y en tecnologías desactualizadas.

La investigación es parte de la Latin America Telecom Services Subscription, que también incluye análisis sobre Mercados de Servicios de Acceso Broadband en América latina.

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