En la Cumbre de Toluca se reunirán los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
En conferencia de prensa en la sede de la Cancillería mexicana, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, junto a los embajadores de ese país en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y en Canadá, Francisco Suárez, destacaron tres objetivos centrales del encuentro.
“El fortalecimiento del comercio y de sus economías; la cooperación en diversos ámbitos, desde el educativo y tecnológico, hasta el de seguridad, y el tema de migración”, señalaron en un comunicado.
Como región, precisó Alcocer, los tres países generan un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de 20 mil millones de dólares, es decir, cerca del 30% del PIB mundial, cifra similar al de 13 países asiáticos y 28 europeos.
Durante la vigencia del NAFTA, el comercio trilateral ha crecido 265,4%, con una tasa de crecimiento promedio anual del 7,1%.
“Esto demuestra el éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en sus 20 años de existencia”, señaló el subsecretario.