Chrome: ¿sólo un navegador o algo más peligroso para Microsoft?

Hasta hace poco, se esperaba que el Cromo (Chrome) de Google incluyese un sistema operativo para competir con Microsoft. Era tentador, pues permitiría al megabuscador líder –60% del mercado- pelear contra Windows Vista, que no empezó bien.

3 septiembre, 2008

<p>Por cierto, Cromo es &ldquo;apenas&rdquo; un navegador, pero en una web radicalmente distinta a la de principios de esta d&eacute;cada, justamente porque est&aacute; Google. En aquel momento, Microsoft apel&oacute; a malas artes para destruir a Netscape con su Explorer y obtuvo la hegemon&iacute;a en el negocio de buscadores.</p>
<p>Pero la web ha dejado de ser una galer&iacute;a que se visita y ha mutado en instrumento para comunicarse, trabajar, intercambiar informaci&oacute;n y hacer publicidad. Para los segmentos j&oacute;venes, especialmente en econom&iacute;as centrales y algunas emergentes, servicios tipo MySpace o Facebook son indispensables. Dicho de otro modo, el universo web 2.0 o, seg&uacute;n algunos entusiastas, una futura 3.0.</p>
<p>Bien visto, un buscador es tambi&eacute;n un sistema operativo, aunque no sea t&eacute;cnicamente. No obstante, act&uacute;a como car&aacute;tula (<em>home page</em>) de la computadora, otros admin&iacute;culos y, sobre todo, internet. Por ejemplo, Cromo contiene un administrador de tareas &ndash;como Windows-, donde el usuario puede cerrar una pesta&ntilde;a colgada. Por tanto, la apariencia simple enga&ntilde;a: Google puso en l&iacute;nea una historieta de 35 p&aacute;ginas para explicar las ventajas ocultas de la novedad (www.google.com/googlebooks/chrome).</p>
<p>Ser&iacute;a engorroso detallar por qu&eacute; el megabuscador l&iacute;der haya creado un navegador en una plaza dominada por dos favoritos, Internet Explorer y Firefox. La compa&ntilde;&iacute;a s&oacute;lo se&ntilde;ala que no desea dejar en terceras manos sus servicios en la web. Pero la cosa no es tan simple: quien controle el segmento de buscadores definir&aacute; la econom&iacute;a de la Red, algo que William Gates sab&iacute;a desde hace rato. Ahora, Google opta por controlar el acceso.</p>
<p>El efecto de Chrome es ambivalente. Una mayor&iacute;a de expertos sostiene que es un verdadero terremoto en el negocio, en tanto un grupo m&aacute;s chico &ndash;adicto a Microsoft- resta relevancia a los aspectos estrat&eacute;gicos. Pero una cosa es segura: la guerra que Gates le gan&oacute; a Netscape reaparece, corregida y aumentada. Hay una diferencia cr&iacute;tica: Microsoft sigue dominando el campo de batalla, pero no ya la iniciativa.</p>

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