TENER Stack es el primer sistema apilable de almacenamiento energético de gran capacidad, con una capacidad de 9 MWh. Su diseño permite adaptarse a distintas tecnologías de celdas desarrolladas por CATL, y se destaca por ofrecer hasta cinco años sin degradación y resistencia a altas temperaturas, características relevantes para los diversos climas del subcontinente.
El sistema posibilita almacenar energía suficiente para cargar completamente 45 autobuses eléctricos equipados con baterías de 200 kWh o abastecer durante seis años a un hogar brasileño promedio, según datos de la firma.
Innovaciones técnicas y eficiencia
El diseño de TENER Stack reduce en un 45% el terreno necesario en comparación con sistemas convencionales de 20 pies y aumenta la densidad energética en un 50%. La solución requiere un 45% menos de contenedores para proyectos de gran escala e incorpora baterías LFP, sensores de gas un 40% más sensibles y aislamiento de triple capa.
El sistema activa el mecanismo de extinción de incendios un 35% más rápido y puede resistir hasta dos horas de fuego. Cumple con la norma sísmica IEEE693, lo que garantiza tolerancia a terremotos de magnitud 9 y huracanes de categoría 5. El sistema de gestión térmica mantiene el nivel sonoro en 65 dB(A), apto para entornos urbanos.
Expansión y presencia regional
En Brasil, CATL implementó su tecnología en el Proyecto de Almacenamiento de Energía Registro en 2022, el primero de gran escala en el país. Tras tres años de operación estable, el sitio amplió su capacidad en 2025, fortaleciendo la posición de la empresa en el mercado local.
Actualmente, la compañía cuenta con equipos en Chile, Argentina, México, Colombia y República Dominicana. En septiembre, prevé inaugurar una nueva oficina en Chile para brindar soporte local e impulsar la innovación.
Proyección en el mercado sudamericano
“Brasil dispone de una de las aplicaciones más diversificadas de sistemas de almacenamiento de energía en el mundo”, afirmó Ray See, presidente ejecutivo de la división de almacenamiento de energía para América en CATL.
La estrategia regional de la compañía incluye el fortalecimiento de alianzas locales y la expansión de su tecnología para acompañar la transición energética de Sudamérica.












