Cambio climático y espacio aéreo
Según un estudio realizado con supercomputadoras por científicos
británicos, parecería que en la zona del Reino Unido y de los países
nórdicos se duplicarán las turbulencias para el año 2050.
Los investigadores han diseñado un modelo que predice el número de turbulencias en aire claro para el año 2050, a partir del cambio climático previsto, que en la zona que abarca Reino Unido y los países nórdicos se multiplicará por dos. Sin embargo, los datos para la región que incluye a España y Francia no son consistentes, por lo que los investigadores tendrán que seguir trabajando en el modelo.
La primera conclusión del estudio británico es que la señal luminosa que apremia a los pasajeros a abrocharse los cinturones se encenderá con más frecuencia en los vuelos trasatlánticos de 2050 que en los actuales. Y la causa será el cambio climático.
Investigadores de la Universidad de Reading y de la de East Anglia (Reino Unido) han utilizado supercomputadores para analizar por primera vez cómo influirá el cambio climático en la aviación en los próximos 50 años.
El estudio prevé que el número de turbulencias de aire claro durante el invierno se duplicará en la zona norte del Atlántico, provocando vuelos más agitados y largos, con el consiguiente incremento del consumo de fuel y de las emisiones de CO2.
"Hemos calculado las futuras turbulencias de 21 maneras diferentes. Por encima de los 50º latitud norte –zona que abarca Reino Unido y los países nórdicos–, todos los resultados mostraron un incremento de las corrientes" explica Paul Williams, autor del estudio.
Sin embargo, los datos obtenidos entre 30º y 50º norte –donde se encuentran España y Francia– son inconsistentes, lo que refleja “que los científicos no conocen bien las causas físicas de las turbulencias en la zonaâ€, indica Williams.
Turbulencias de aire claro
La razón por la que los investigadores han centrado su estudio en la mitad norte del océano Atlántico es el elevado tráfico que presenta, con una media de 600 aviones cada día.
"Es uno de los corredores más transitados del mundo. En el futuro me gustaría extender el estudio a otras zonas. También se necesitan investigar las causas de otro tipo de turbulencias, como las nubes o las montañas" explica Williams.
Este estudio se centra solamente en las llamadas turbulencias de aire claro, que son muy difíciles de evitar por no ser visibles para el piloto ni detectables con satélites o radares. "Las turbulencias no solo interrumpen el servicio de bebidas en los aviones, sino que constituyen un riesgo para los pasajeros y la tripulación, así como para los aviones, que pueden sufrir daños –continúa Williams–. Se necesita desarrollar nuevos métodos para predecir las regiones con turbulencias y que así los pilotos puedan evitarlas".
(Tendencias 21)
- Etiquetas
- cambioclimático
- 2050
- espacioaéreo
Artículos relacionados

Elegoo presentó la serie Centauri 2 con impresión 3D multicolor y marco abierto
La compañía lanzó dos modelos —Centauri 2 y Centauri 2 Combo— con sistema CANVAS para imprimir en cuatro colores, velocidades de hasta 500 mm/s y automatización de calibración y sensores, con precios desde US$ 299 y disponibilidad a través de sus tiendas online con envíos a varios mercados

IBM presentó una tecnología de chip sub-1 nm con arquitectura 3D nanostack
La compañía introdujo un diseño en nodo de 0,7 nm (7 angstroms) con casi 100 mil millones de transistores y proyecciones de hasta 50% más rendimiento o 70% más eficiencia energética frente a su chip de 2 nm, un avance que busca extender el escalado en semiconductores para IA generativa y nube

Huawei llevó a MWC Shanghai innovaciones para monetizar tokens con redes 5G-A
En MWC Shanghai 2026, la compañía presentó desarrollos que integran servicios, redes y cómputo para impulsar el crecimiento en telecomunicaciones medido en bytes y tokens, con foco en enlace ascendente de alta velocidad, banda superior de 6 GHz y modernización empresarial con inteligencia artificial, en un escenario de expansión de modelos y agentes de IA

