BTR Consulting midió el uso de IA en tareas escolares y sus riesgos
Un informe del Centro de Estudios en Ciberentornos y Sociedad Digital relevó que 78% de estudiantes ya usa inteligencia artificial para actividades escolares, pero 49% no identifica errores en las respuestas, un dato que reabre el debate sobre desinformación, verificación y pensamiento crítico en el aula

El Centro de Estudios en Ciberentornos y Sociedad Digital de BTR Consulting presentó el informe “Uso de IA generativa y desinformación en el ámbito escolar”, centrado en cómo se incorporó la inteligencia artificial (IA) a las tareas, qué grado de confianza generan sus respuestas y cuáles son los principales riesgos asociados a su uso.
El relevamiento registró una adopción extendida: 78% de los estudiantes utiliza herramientas de IA para hacer tareas. Dentro de ese universo, 35% las usa con frecuencia y 43% lo hace de manera ocasional, un nivel de penetración que ubica a estas plataformas como parte de la rutina escolar.
Además de medir el alcance, el estudio indagó para qué se emplean estas herramientas. Los resultados muestran que 32% recurre a la IA para resolver tareas más rápido, 23% para buscar información y 17% para copiar respuestas directamente. En contraste, 13% afirmó utilizarla para comprender mejor un tema, lo que sugiere una orientación mayoritaria hacia la resolución de consignas por sobre el análisis o la profundización de contenidos.
En ese contexto, Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, planteó: “La inteligencia artificial llegó para quedarse y puede convertirse en una gran aliada del aprendizaje”. En la misma línea, agregó que “ninguna respuesta debería aceptarse sin ser contrastada con otras fuentes”.
Uno de los ejes del informe es la distancia entre la confianza en las respuestas automatizadas y las prácticas de control. El 60% de los encuestados consideró que la información generada por inteligencia artificial es bastante o muy confiable. Sin embargo, solo 11% afirmó que los menores revisan siempre las respuestas antes de utilizarlas, mientras que 45% lo hace algunas veces y 21% directamente nunca las verifica.
El trabajo también midió la capacidad de detección de fallas: 49% consideró que los estudiantes no pueden identificar cuándo una respuesta de IA contiene errores y 40% sostuvo que solo lo logran en algunas ocasiones. Sobre ese punto, Zurdo advirtió: “El verdadero riesgo aparece cuando esas respuestas se toman como ciertas sin cuestionarlas ni verificarlas”.
En paralelo, el relevamiento reflejó una demanda de acompañamiento adulto. El 68% de los adultos consultados aseguró que le gustaría contar con más herramientas para acompañar el uso de inteligencia artificial en la escuela, mientras que otro 19% manifestó el mismo interés, aunque en menor medida. En conjunto, casi nueve de cada diez señalaron que falta orientación para aprovechar estas tecnologías de manera segura y responsable.
Entre las recomendaciones del informe se incluyeron fomentar la verificación y la contrastación con otras fuentes, incentivar un uso activo orientado a la comprensión y el análisis, desarrollar pensamiento crítico, promover alfabetización en inteligencia artificial y fortalecer el rol de las instituciones educativas mediante espacios de orientación.
Artículos relacionados

Fernando Garavatti analiza cómo edge computing e IA redefinen los data centers
El CEO de Matcom plantea que estas infraestructuras pasaron de enfocarse en continuidad operativa a sostener la economía digital, con nuevas exigencias en micro data centers, refrigeración para inteligencia artificial, monitoreo en tiempo real y eficiencia energética, en un contexto de expansión de servicios en la nube

DoGo Power recibió en Europa el premio a la mejor innovación 2026
El reconocimiento, otorgado por EUPD Research, distinguió a la tecnología 4S de almacenamiento de energía para formación de redes y puso el foco en su aporte a la estabilidad de sistemas eléctricos con alta penetración de renovables, un punto relevante para proyectos de transición energética y redes inteligentes

VdoCipher detecta más demanda en EdTech por seguridad de video ante piratería
Con el avance de la educación en línea en América Latina, universidades, centros de formación y formadores independientes buscan proteger cursos prémium y restringidos, mientras la plataforma reporta mayor interés por herramientas de DRM, marcas de agua y detección de filtraciones para limitar accesos no autorizados y reducir pérdidas por redistribución ilegal

