<p>Dos de las empresas con más renombre en el mercado naciente, pero pujante, de la nube están aprendiendo que, contra Amazon, mejor juntos que separados. Se trata de Box y Dropbox, dos de los servicios de almacenamiento en la nube que más popularidad han ganado en la web. Sus nuevas estrategias de negocios se orientarán a diferentes segmentos, limitando así su competencia en el mercado y enfocando sus fuerzas contra los pesos pesados como Google y Amazon.</p>
<p>Box anunció el martes que recibirá US$ 125 millones más en financiamiento que se usarán, según Aaron Levie, su CEO, para expandir la operación a escala internacional y contratar consultores que se encarguen del negocio corporativo. El grueso de ese dinero vendrá de General Atlantic por lo que Gary Reiner, ex CIO de General Electric y consultor de Atlantic, pasará a formar parte de la junta directiva.</p>
<p>La inversión aumentará el tamaño de la compañía que hoy cuenta con 500 empleados, más del doble que en enero de este mismo año. Sus desarrolladores externos solamente suman 100; más de 150 ingenieros se han contratado en 2012. El crecimiento en las ventas y en sus clientes aumentó, lógicamente. Especialmente desde el lado corporativo. Dice Levie que las empresas se han acostumbrado a no tener que administrar sus propios equipos.</p>
<p>Como Box, el negocio de Dropbox es ofrecer, como carnada, un poco de espacio libre gratis y después cobrar por espacio adicional. Gran parte del negocio de estas pequeñas empresas es cobrarle bastante dinero a pocos clientes que necesitan mucho espacio. Box, por ejemplo, tiene 125.000 clientes corporativos mientras que el mercado masivo reporta menos que eso.</p>
<p>Lo interesante es que estas dos empresas pequeñas, en comparación con gigantes como Amazon y Google que ofrecen el mismo servicio, han decidido focalizarse en diferentes segmentos del negocio, limitando así la competencia entre ellos.</p>
<p>Dropbox, por ejemplo, se inclinará hacia el mercado de consumo masivo. Lo dejó claro cuando anunció cambios en sus tarifas que benefician al usuario que quiere guardar fotos y documentos desde su celular a la nube. Box, por su parte, irá en busca del consumidor corporativo. Durante años ha cumplido con los estándares de seguridad que facilitan el acceso de las empresas a la nube.</p>
<p>Las dos empresas están tratando de hacer sus servicios más atractivos para el cliente, especialmente en comparación con los de Amazon, su competidor más fuerte y un enemigo común. La ventaja con que cuentan Box y Dropbox es que, para el usuario común, el servicio de Amazon sigue siendo excesivamente técnico y la falta de servicio al cliente aumenta las complicaciones de uso. Trayendo consultores y usando aplicaciones, las dos empresas están tratando de mimar a un usuario poco satisfecho.</p>
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Box y Dropbox: la unión hace la fuerza
Debido a la irrupción de nuevos grandes jugadores en el mercado del almacenamiento en la nube, dos viejos rivales implementan estrategias para coexistir y así poder enfrentar a enemigos comunes.