Boeing anunció esta semana que concluyó la actualización y puesta a punto del software responsable de los dos accidentes fatales recientes de sus aviones 737 Max. Su CEO dijo que ahora el software, MCAS, será uno de los más seguros para volar un avión.
La corrección del software era un paso fundamental para volver a poner los aviones en el aire. Boeing dice que trabajará juntamente con la Federal Aviation Administration para proyectar la certificación de vuelo.
Las acciones de la compañía subieron ayer jueves 2,8%, en cuanto se hizo público el comunicado. A mediados de marzo los casi 400 aviones Boeing 737 Max en la flota de la compañía fueron obligados a permanecer en tierra por la Federal Aviation Administration. Los investigadores del último accidente, en Etiopía, detectaron que los pilotos batallaron hasta último momento con uno de los sistemas automatizados.
El sistema, conocido como MCAS, empuja la trompa del avión hacia abajo repetidamente si el software de la nave detecta que se va a ahogar. Esa es una posición normal para evitar un ahogo de los motores pero puede resultar catastrófica si el avión no está atascado. Los investigadores concluyeron que ambos accidentes fueron motivados por mala información proveniente de los sensores.
Algunos pilotos se quejan de que no fueron informados de la existencia del sistema MCAS en las aeronaves hasta que se produjo el primer accidente en octubre 2018 que mató a las 189 personas a bordo. El sistema MCAS no estaba incluido en los manuales para los pilotos.
Falta saber ahora cuándo obtendrá la compañía permiso para volver a volar esos aviones.