Autos: suben los precios de los modelos 2003

A pocos días de la presentación, General Motors, Ford Motor y Chrysler (DaimlerChrysler) han elevado los precios de coches y utilitarios livianos 2003. ¿Por qué? Porque la rebaja de los modelos 2002 achicó utilidades más de lo esperado.

22 agosto, 2002

En promedio, Chrysler decidió “remarcar” 0,5% (US$ 125
por unidad) y Ford algo más de 0,4% (US$ 120). General Motors
optó por mantener en reserva -sin ningún motivo sensato, opinan
en Detroit- su propio aumento. Las tres empresas “corren riesgos innecesarios
y ya hay gente que desiste de comprar porque no quiere pagar diez dólares
más por mes”, señala la consultora especializada CNW Marketing/Research.

Esos incentivos, en general financiamientos a casi 0% nominal, tenían
el propósito de reducir existencias de modelos 2002. En cuanto a los
“diez dólares mensuales”, es el impacto de los incrementos
en los planes. En EE.UU., los automotores generalmente no se venden, sino que
se arriendan (por leasing: alquiler con opción de compra).

Otro factor difícil de entender es que el inesperado aumento resulta
de “mayores ventas incentivadas, por lo cual las firmas creen que ahora
hay más compradores potenciales de modelos 2003. Eso no tiene lógica”,
opina la misma consultora. En verdad, la salida de vehículos 2002 subió
8,2% en julio y tal vez lo haga este mes, debido a las facilidades crediticias.

Pero las utilidades se estancaron y el público es renuente a comprar
modelos 2003 más caros. El impacto de los incentivos en los precios finales
(o sea, financiados) por unidad fue excesivo: US$ 3.230 en promedio, con 3.415
para GM, 3.175 para Ford y 2.690 para Chrysler.

En promedio, Chrysler decidió “remarcar” 0,5% (US$ 125
por unidad) y Ford algo más de 0,4% (US$ 120). General Motors
optó por mantener en reserva -sin ningún motivo sensato, opinan
en Detroit- su propio aumento. Las tres empresas “corren riesgos innecesarios
y ya hay gente que desiste de comprar porque no quiere pagar diez dólares
más por mes”, señala la consultora especializada CNW Marketing/Research.

Esos incentivos, en general financiamientos a casi 0% nominal, tenían
el propósito de reducir existencias de modelos 2002. En cuanto a los
“diez dólares mensuales”, es el impacto de los incrementos
en los planes. En EE.UU., los automotores generalmente no se venden, sino que
se arriendan (por leasing: alquiler con opción de compra).

Otro factor difícil de entender es que el inesperado aumento resulta
de “mayores ventas incentivadas, por lo cual las firmas creen que ahora
hay más compradores potenciales de modelos 2003. Eso no tiene lógica”,
opina la misma consultora. En verdad, la salida de vehículos 2002 subió
8,2% en julio y tal vez lo haga este mes, debido a las facilidades crediticias.

Pero las utilidades se estancaron y el público es renuente a comprar
modelos 2003 más caros. El impacto de los incentivos en los precios finales
(o sea, financiados) por unidad fue excesivo: US$ 3.230 en promedio, con 3.415
para GM, 3.175 para Ford y 2.690 para Chrysler.

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