Desde octubre 2008 al CEO le cambió la función

Dos observadores de la crisis en el mundo empresarial -- Paul Brandstad y Bill Jackson – publican en Strategy + Business --lo que llaman un memorando al CEO de hoy. Aquí, una síntesis.

23 diciembre, 2008

Desde octubre 2008, su trabajo ha cambiado. Tendr&aacute; que prepararse para un futuro bastante diferente. <br />
Es natural y humano pensar que la empresa de uno va a salir relativamente ilesa , pero la esperanza no es una opci&oacute;n aqu&iacute;. Lo que usted debe hacer es mirar a su negocio con mucha objetividad y preguntarse si puede sobrevivir. Seg&uacute;n la respuesta, deber&aacute; seguir el curso de acci&oacute;n m&aacute;s adecuado. <br />
Los m&aacute;s d&eacute;biles deber&iacute;an tener miedo. Si su empresa no est&aacute; bien posicionada en este momento, es hora de mirar de frente a la realidad. O su negocio se reducir&aacute; mucho m&aacute;s o no va a resistir. Lo m&aacute;s valioso que tiene se llama tiempo, y tal vez no tenga mucho. Piense en la mejor forma de ubicar sus activos y su gente para que cada pieza de su compa&ntilde;&iacute;a pueda dar lo mejor de s&iacute;, aunque sea con un due&ntilde;o diferente. <br />
Para todos los dem&aacute;s &ndash; todos aquellos cuyas empresas no est&aacute;n entre la espada y la pared &ndash; la situaci&oacute;n actual podr&iacute;a resultar una bendici&oacute;n. El primer objetivo es fortalecerse lo m&aacute;s posible, lo m&aacute;s r&aacute;pido posible con estas cinco principales l&iacute;neas de acci&oacute;n. <br />
&bull; Conc&eacute;ntrese en su futuro. Estudie su cartera de negocios y desh&aacute;gase de los marginales. No se tiente con ofertas y conc&eacute;ntrese en lo que mejor hace, en sus mejores productos, en sus mejores clientes. <br />
&bull; Prep&aacute;rese para aguantar la tormenta. La demanda de los consumidores no se va a reactivar por alg&uacute;n tiempo y seguir&aacute; la presi&oacute;n sobre los precios y los m&aacute;rgenes. De modo que lo antes posible usted deber&aacute; generar la mayor inversi&oacute;n de capital posible dentro mismo de su empresa. Asegure cualquier deuda preexistente que tenga. Minimice el capital de trabajol <br />
&bull; Anticipe la futura estructura de su negocio. Esta crisis es una oportunidad &uacute;nica para redefinir su posici&oacute;n competitiva. &iquest;Va a haber consolidaci&oacute;n? &iquest;Cu&aacute;l ser&aacute; su posici&oacute;n en esa nueva situaci&oacute;n? &iquest;Puede&nbsp; — deber&iacute;a — empujar al abismo a alg&uacute;n competidor?<br />
O, de lo contrario, deber&iacute;a vender aunque sea fuerte? Usted debe hacerse un mapa de ruta y luego decidir d&oacute;nde est&aacute; su ubicaci&oacute;n en ese terreno. <br />
&bull; Resuelva su plan de juego: No piense en I&amp;D, o desarrollo de nuevos productos y gastos de capital como costos fijos. Son inversiones, o sea, lugares donde fijar prioridades. No se demore. Para cuando sus nuevos productos est&eacute;n listos, , o sus nuevas instalaciones listas, usted tendr&aacute; ventaja competitiva. Tambi&eacute;n tiene&nbsp; que implementar una estrategia de fusiones y adquisiciones. La valuaci&oacute;n de las empresas fuertes va a subir. <br />
&bull; Prep&aacute;rese para correr riesgos inteligentes. Aunque se habla de deflaci&oacute;n, cuando la recuperaci&ograve;n se inicie los precios subir&aacute;n (por demanda o por especulaci&oacute;n). Prot&eacute;jase poniendo precios fijos a la capacidad que usted reconoce como confiable, sin dejar de mirar las de&ntilde;ales que podr&iacute;an indicar la necesidad de&nbsp; cubrir el riesgo. Mant&eacute;ngase dispuesto a recapitalizar su deuda. <br />

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