Autos automatizados podrían reducir el consumo de energía

Aunque ya existen automotrices que usan la tecnología para producir autos más seguros, con los prototipos automatizados se les suma un beneficio adicional: ahorrar energía.

24 octubre, 2011

<p>No es nuevo que algunas automotrices est&aacute;n experimentando con la tecnolog&iacute;a para hacer a sus autos m&aacute;s seguros. Pero estos avances en autos automatizados podr&iacute;an tambi&eacute;n reducir el consumo de energ&iacute;a. <br />
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Es que son muchos los beneficios de la automatizaci&oacute;n. El redise&ntilde;o de los autos para convertirlos en automatizados los har&iacute;a m&aacute;s livianos y, por lo tanto, energ&eacute;ticamente m&aacute;s eficientes. Y los beneficios no se acaban en el redise&ntilde;o: los veh&iacute;culos inteligentes tendr&iacute;an la capacidad de manipular la aceleraci&oacute;n, haci&eacute;ndolos m&aacute;s eficientes. No habr&iacute;a que esperar mucho para que estos prototipos lleguen a nuestras vidas: los autos semi-autom&aacute;ticos que le permitir&iacute;an a los conductores sacar las manos del volante –pero prestando atenci&oacute;n al tr&aacute;nsito– podr&iacute;an comenzar a venderse para fines de esta d&eacute;cada. <br />
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Pero el verdadero cambio llegar&aacute; con la automatizaci&oacute;n total de los autos. Cuesta imaginar un mundo en donde los veh&iacute;culos inteligentes lleven al usuario a destino y despu&eacute;s manejen de manera aut&oacute;noma hasta encontrar un lugar para estacionar. Las nuevas tecnolog&iacute;as har&iacute;an posible llamar a los autos v&iacute;a tel&eacute;fono inteligente para que recojan a sus due&ntilde;os, haciendo innecesarias las vueltas alrededor de la cuadra para buscar estacionamiento. <br />
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La llamada tecnolog&iacute;a de comunicaci&oacute;n auto-a-auto, que permite que los veh&iacute;culos comuniquen distancias y velocidad para hacer los viajes m&aacute;s seguros, tambi&eacute;n podr&iacute;an reducir el consumo de energ&iacute;a. El espacio equidistante entre los autos reduce la resistencia al viento y por lo tanto tambi&eacute;n el uso de combustibles de 10 a 15%. La comunicaci&oacute;n auto-a-auto reducir&iacute;a, tambi&eacute;n, la congesti&oacute;n y los accidentes de tr&aacute;nsito y permitir&iacute;a coordinar mejor el tr&aacute;fico. El Departamento de Transporte de Estados Unidos est&aacute; muy interesado en el desarrollo de esta tecnolog&iacute;a y financia proyectos para ese fin. Empresas como Google ya tienen prototipos listos y probados. <br />
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Aunque los expertos sugieren que la producci&oacute;n de estos autos podr&iacute;a comenzar en unos a&ntilde;os admiten que todav&iacute;a falta legislaci&oacute;n para que puedan venderse.</p>
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