Australia: producirán trenes de levitación magnética

La tecnología utilizada provendrá de la compañía alemana Transrapid, luego de que el proyecto emprendido por la firma francesa TGV no terminó de prosperar.

20 febrero, 2001

(EFE).- Australia podría comunicar las ciudades de Sydney y Camberra con una red de trenes de levitación magnética que utiliza la tecnología alemana Transrapid y con la que Holanda también proyecta unir sus principales ciudades.

La empresa francesa TGV ganó el concurso para la construcción de un tren de alta velocidad entre las ciudades australianas de Sydney y Camberra, pero por problemas de financiación el proyecto no llegó a prosperar, explicó el director de distribución de Transrapid International, Manfred Wackers.

La empresa considera que Australia es un gran mercado potencial para exportar su tecnología.

En marzo, un grupo de técnicos australianos visitará Alemania para informar del estado del proyecto.

En el caso de Holanda, la realización del proyecto depende de la decisión que el gobierno tome a finales de marzo.

Holanda podría aprobar el enlace de las ciudades de La Haya, Amsterdam, Utrecht, Rotterdam con dichos trenes de levitación magnética y sus costes llegarían a los 5.100 millones de euros.

Por otro lado, el proyecto para la conexión de cerca de 200 kilómetros entre Groningen (Nordfriesland, norte del país) y el aeropuerto de Amsterdam Schiphol podría costar 4.900 millones de euros.

En Alemania se realizan estudios de viabilidad para el trazado del denominado “Mertro-Rapid” en el estado federado de Renania del Norte-Wesfalia (oeste del país) con el que se construiría un enlace entre la ciudad de Dortmund y el aeropuerto de Colonia-Bonn.

El otro proyecto enlazaría el aeropuerto de Munich con otros puntos geográficos.

Los resultados de los dictámenes periciales se presentarán el próximo año.

En Estados Unidos en 2002 se pretende llevar a cabo un proyecto de enlace de red de trenes de levitación magnética, aunque están por determinar las ciudades que estrenarán esta tecnología punta.

El pasado enero, el consorcio Transrapid, formado por los grupos alemanes Siemens, ThyssenKrupp y los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn, firmó con el Gobierno chino el contrato para la creación del primer tren de levitación magnética del mundo, que unirá los 35 kilómetros que separan la ciudad costera de Shanghai y su aeropuerto.

Este tipo de ferrocarril carece de ruedas y se desliza gracias a un campo magnético que lo hace “levitar” por encima de los railes, alcanzando velocidades de hasta 450 kilómetros por hora.

(EFE).- Australia podría comunicar las ciudades de Sydney y Camberra con una red de trenes de levitación magnética que utiliza la tecnología alemana Transrapid y con la que Holanda también proyecta unir sus principales ciudades.

La empresa francesa TGV ganó el concurso para la construcción de un tren de alta velocidad entre las ciudades australianas de Sydney y Camberra, pero por problemas de financiación el proyecto no llegó a prosperar, explicó el director de distribución de Transrapid International, Manfred Wackers.

La empresa considera que Australia es un gran mercado potencial para exportar su tecnología.

En marzo, un grupo de técnicos australianos visitará Alemania para informar del estado del proyecto.

En el caso de Holanda, la realización del proyecto depende de la decisión que el gobierno tome a finales de marzo.

Holanda podría aprobar el enlace de las ciudades de La Haya, Amsterdam, Utrecht, Rotterdam con dichos trenes de levitación magnética y sus costes llegarían a los 5.100 millones de euros.

Por otro lado, el proyecto para la conexión de cerca de 200 kilómetros entre Groningen (Nordfriesland, norte del país) y el aeropuerto de Amsterdam Schiphol podría costar 4.900 millones de euros.

En Alemania se realizan estudios de viabilidad para el trazado del denominado “Mertro-Rapid” en el estado federado de Renania del Norte-Wesfalia (oeste del país) con el que se construiría un enlace entre la ciudad de Dortmund y el aeropuerto de Colonia-Bonn.

El otro proyecto enlazaría el aeropuerto de Munich con otros puntos geográficos.

Los resultados de los dictámenes periciales se presentarán el próximo año.

En Estados Unidos en 2002 se pretende llevar a cabo un proyecto de enlace de red de trenes de levitación magnética, aunque están por determinar las ciudades que estrenarán esta tecnología punta.

El pasado enero, el consorcio Transrapid, formado por los grupos alemanes Siemens, ThyssenKrupp y los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn, firmó con el Gobierno chino el contrato para la creación del primer tren de levitación magnética del mundo, que unirá los 35 kilómetros que separan la ciudad costera de Shanghai y su aeropuerto.

Este tipo de ferrocarril carece de ruedas y se desliza gracias a un campo magnético que lo hace “levitar” por encima de los railes, alcanzando velocidades de hasta 450 kilómetros por hora.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades