Aumenta la demanda de proyectos de robotización

En Argentina, estas tecnologías ganan espacios en sectores como telecomunicaciones, consumo masivo, aseguradoras, energía y servicios financieros

Las soluciones RPA no sólo se implantan en pocas semanas, sino que logran una gran eficiencia en el corto plazo que puede llegar hasta el 30% y un retorno de la inversión (ROI) de apenas dos o tres meses.

Son tecnología que, por su versatilidad, se pueden adaptar a áreas como soporte y mantenimiento, ventas, servicio al cliente, contabilidad y recursos humanos

La automatización asume tareas y funciones repetitivas y sin valor añadido dentro de un puesto de trabajo optimizándolo.

Minsait, una compañía de Indra, ha afirmado que las tecnologías asociadas a la automatización de procesos (RPA, por sus siglas en inglés. Robotic Process Automatization) han alcanzado gran notoriedad con el Covid-19, debido a los beneficios que aportan en operaciones y empresas, tales como generar más eficiencia, reducción de costos y sobre todo aumento en la calidad de los datos en los procesos.

La aplicación de la robotización supone impactos en costos de operación de un 30% promedio, tiempos de implantación contados en pocas semanas, retornos de la inversión (ROI) de 2-3 meses y la eliminación de errores humanos, lo que permite obtener resultados tangibles en el corto plazo.

Según la compañía, experta en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en Latinoamérica y España, la pandemia ha contribuido a requerir una automatización más exhaustiva, debido al fuerte impacto económico que ha traído consigo como a la ausencia de trabajo humano casi obligatorio en medio del escenario actual.

Sectores como Energía, Petróleo y Gas, Servicios Financieros, Administraciones Públicas, Telecomunicaciones e Industria son los que comienzan a demandar con más urgencia este tipo de soluciones.

“En Argentina, muchos sectores ya cuentan con este tipo de soluciones y logran gran impacto en sus resultados. Hoy nuestras proyecciones indican que este alcance puede extenderse a cualquier sector productivo tanto del sistema público como privado partiendo del cambio del paradigma de operaciones como pieza clave en la transformación digital”, aseguró Víctor Salerno, gerente de Tecnologías Avanzadas de Minsait en Argentina.

Entre algunos casos de uso se destaca la gestión del talento y el área de recursos humanos, en la que estas soluciones buscan proporcionar una herramienta de ‘matching’ que proponga los mejores candidatos para las vacantes disponibles basándose en las características de la posición a cubrir, y la información obtenida de las personas que se postulan al puesto de trabajo (información obtenida del CV, linkedin etc).

Además, Salerno agregó “la automatización mejora la productividad de las organizaciones, favorecida por el ahorro de costos derivados de la optimización de sus procesos de negocio, y la experiencia de cliente. Para lograr estos objetivos, empresas y trabajadores deben organizarse en torno a procesos flexibles, empleando herramientas tecnológicas que optimizan el trabajo sobre la base de la experiencia del ser humano”.

La versatilidad y velocidad de las soluciones en RPA orientadas a obtener resultados contribuyen al aumento repentino de su popularidad. Hoy, Minsait en el mundo ya aplica estos servicios a través de numerosos proyectos en áreas como las de Operaciones, Ventas, Soporte y Mantenimiento, Servicio al Cliente, Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos y TI. Las implementaciones se adaptan de acuerdo con las necesidades de cada cliente y puede tardar entre un mes o mes y medio.

Desde Minsait se gestiona todo el proyecto: el rediseño de los procesos, el desarrollo del RPA, la escalabilidad de las iniciativas tecnológicas y el soporte y mantenimiento de los robots. Esta es su principal aportación y lo que la convierte en diferencial. “Ayudamos a las compañías end to end en su proyecto de transformación de las operaciones, pudiendo proporcionar además estos servicios en diferentes países”, concluyó Victor Salerno.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades