América latina invierte US$ 302.000 millones en TIC en 2013

No obstante, las normas que rigen las relaciones comerciales a escala global no han podido mantenerse a la par de la rápida innovación en productos y servicios relacionados con el software, como la computación en la nube y el análisis de datos.

7 febrero, 2014

 

Así lo explica el nuevo reporte de BSA | The Software Alliance. Para detener el avance del llamado proteccionismo digital, BSA propone una agenda comercial prospectiva que permita el comercio digital promueva la innovación y cree condiciones de competencia equitativas para las tecnologías de la información (TI).

El reporte de la BSA, titulado “Impulsando la Economía Digital: Una Agenda Comercial para Promover el Crecimiento” cataloga ejemplos de proteccionismo que debilitan los beneficios sociales y económicos de los productos y servicios relacionados con el software. Ejemplos de estas barreras no tradicionales del mercado incluyen restricciones al flujo de información transfronterizo, políticas nacionalistas de certificación de tecnología y sanción de normas y favoritismo por productos y servicios de TI locales en las contrataciones públicas.

Para incentivar el comercio de productos y servicios en la era digital, BSA sugiere una agenda compuesta por tres partes:

·         Primero, modernizar las normas de comercio para reflejar las realidades del comercio digital adecuándolo a los tiempos actuales. Esto requiere facilitar el comercio de servicios innovadores como la computación en la nube, manteniendo abiertas las fronteras al libre flujo de información y evitando regulaciones sobre ubicación geográfica de servidores u otra infraestructura informática.

·         Segundo, promover el proceso continuo de innovación tecnológica. Para esto, una agenda comercial debe asegurar protecciones modernas a la propiedad intelectual y fomentar el uso de normas de tecnología de cumplimiento voluntario y orientadas al mercado.

·         Tercero, crear condiciones de competencia equitativa para todos los competidores. Esto requiere que los gobiernos den el ejemplo. Ellos deberían ser absolutamente transparentes al elegir la tecnología que adquieren, basando sus decisiones en si un producto cumple con sus necesidades y proporciona valor y no en el lugar de origen de dicha tecnología.

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